Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó la conformación de una comisión que le representará en la “Cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral”, convocada para este martes 5 de septiembre por la Junta Central Electoral (JCE).
A fin de asistir a la invitación del órgano de comicios, el PRD comunicó la escogencia de sus dirigentes: Janet Camilo, presidenta en funciones y delegada política ante la Junta, Fernando Pérez Vólquez, suplente de delegado, y Héctor Guzmán, vicepresidente del partido.
Al confirmar su participación en el encuentro, la organización opositora consideró dicha cumbre como una respuesta a la solicitud que había reiterado recientemente de que la JCE desarrolle una sesión con los partidos políticos, “actores fundamentales para el ejercicio democrático de realizar las elecciones”.
Mediante una nota de prensa, el PRD reiteró su desacuerdo con el Comunicado de Admonición sobre la prohibición de mítines, marchas, caravanas y divulgación de propaganda electoral, de fecha 10 de agosto de 2023, emitido por la JCE.
Asimismo, insistió en que dicho impedimento sea desestimado y dejado sin efecto cuanto antes, por considerarlo contrario a derechos fundamentales y desconocedor, en su totalidad, de decisiones emitidas al respecto por los tribunales Superior Administrativo y Constitucional.
El pasado lunes, el PRD, junto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, depositó una comunicación conjunta ante la JCE, fijando su oposición al referido comunicado. En dicho documento, solicitaron que el Pleno de la Junta “se apegue a la Constitución, las leyes electorales y los precedentes jurisprudenciales existentes”. Allí también plantearon que el órgano de comicios convocara a los partidos políticos a una audiencia pública sobre el proceso electoral.