Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo que a partir de los últimos acontecimientos ocurridos entre República Dominicana y Haití la frontera entre los dos países no será igual.
Sin embargo, a pesar de la insistencia de los periodistas, el presidente Abinader no explicó las razones por las que la frontera no sería igual.
Al participar en LA Semanal con la Prensa, el mandatario dijo que en lo inmediato el Gobierno dominicano se va a concentrar en salvar el caudal del río Masacre.
«Si podemos salvar el caudal del rio, por medio de la rehabilitación del canal La Vigía, se van a quedar sin agua y entonces podríamos hablar de flexibilizar algunas de las medidas», dijo el gobernante.
Esta edición de La Semanal trató sobre los resultados de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) y la situación del canal de riego que se construye en la parte haitiana del río Masacre.
El jefe del Estado explicó que el gobierno dominicano ni buscó ni quiere el presente conflicto con el vecino país, tras enfatizar que lo que está haciendo es defender la seguridad nacional.
De igual manera, insistió en que quiere que Haití cumpla con el tratado de 1929, creando un proyecto que cumpla las especificaciones técnicas y medioambientales.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que en dos semanas correría el agua por el canal La Vigía y explicó en qué consiste el proyecto.
Dijo que se trata de una obra de 1.5 metros cúbicos de agua que garantizará agua para los productores dominicanos en esa zona, según afirmó.
Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó, explicó el avance de las medidas anunciadas por el Gobierno para apoyar a los comerciantes y productores dominicanos en la línea fronteriza.