Santo Domingo.– A menos de una semana de la apertura de la XXVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2026), el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, recorrió este sábado las áreas de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte que acogerán el evento con el propósito de conocer los avances en los preparativos.
Durante la visita, el ministro estuvo acompañado por el director de Ferias del Libro, Nan Chevalier, y otros responsables de la organización, quienes ofrecieron detalles sobre la planificación y los trabajos que se desarrollan en las distintas áreas.
La FILSD 2026 se celebrará del 24 de septiembre al 4 de octubre, con Panamá como país invitado de honor y más de 700 actividades programadas. La numerosa delegación panameña ofrecerá una variada muestra de literatura, cine, música, danza, teatro y gastronomía.
La presente edición estará dedicada al escritor dominicano José Mármol, cuya obra será homenajeada, entre otros actos, mediante la presentación de tres títulos a cargo de la Editora Nacional. También participarán más de 70 escritores internacionales, 32 editoriales internacionales, 21 nacionales y 44 librerías dominicanas.
Entre los espacios visitados estuvieron el Pabellón de Editoriales, donde tendrá su estand la Editora Nacional; el Paseo de la Lectura, el Pabellón del Cómic y el Pabellón Infantil, concebidos para acercar al público a diferentes expresiones y géneros literarios. La visita incluyó, además, los pabellones de Panamá y José Mármol, y concluyó en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se prepara el Pabellón de las Buenas Palabras.
El pabellón de Panamá será uno de los espacios centrales de la participación del país invitado de honor. Concebido como un entorno interactivo, permitirá a los visitantes acercarse a su historia y tradiciones mediante la elaboración de atuendos tradicionales, proyecciones audiovisuales y experiencias relacionadas con su gastronomía y cultura.
Con los preparativos en su fase final, la Plaza de la Cultura comienza a tomar la forma que tendrá durante la FILSD 2026, una celebración que reunirá la creación literaria dominicana e internacional con diversas manifestaciones artísticas y culturales.



