Presidente Abinader destaca a Fox News las exportaciones, inversión extranjera, defensa a la soberanía, la lucha contra el narcotráfico y la trata sexual infantil

Del:

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader destacó que República Dominicana tiene récord de inversión extranjera, pasando de 4.5 millones de dólares en el 2024, a un estimado de 4.8 para el 2025.

“Pero este año lo vamos a sobrepasar”. Creo que vamos a llegar a 4.7 o 4.8 millones, que es la mayor de Centroamérica y el Caribe, porque tenemos una agenda pro-negocio; pro-apertura”, expuso, en entrevista exclusiva a Fox News, el mandatario dominicano.

Argumentó en ese orden que, su gobierno se ha caracterizado por ser pro-empresa, con una economía abierta para buscar los trabajos de calidad que necesitan los dominicanos.

“Estamos exportando casi tres millones de dólares, por ejemplo, en Medical devices, que es ya una tecnología media, estamos buscando también el nicho de semiconstructores. O sea, que  República Dominicana está abierta para negocios; está abierta para exportación hacia Estados Unidos. Tenemos una política de mucha reciprocidad, como es la política comercial que busca el presidente (Donald) Trump.

Significa esto –dijo- que República Dominicana, a excepción de Guyana, que es un caso particular, es la economía que más crece de Latinoamérica, y con el mayor nivel de empleo de la historia.

“Pero al mismo tiempo hemos aumentado el salario real de los trabajadores de manera histórica, también, porque eso significa mejores negocios, para los empresarios que arriesgan sus inversiones, pero también para todos los niveles medios y los trabajadores en nuestro país”.

Sobre migración, racismo y frontera

Respecto al racismo que organismos internacionales le atribuyen a República Dominicana, lo consideró un absurdo, “porque en un país donde tenemos el 80% de la población de mulatos, es lo más absurdo que hemos visto. Esto es un país de razas mixtas, de mulatos, donde nunca ha habido un problema racial, solamente pequeños grupos que hablan” sobre esto.

Continuó diciendo que, “el caso de la República Dominicana con Haití, es un caso muy especial. Tenemos una diferencia económica, diferencia de cultura. Una parte de su población, una parte de su territorio, ha sido capturado por bandas de delincuentes, de narcotraficantes. Que fuimos el primer país que los declaró terroristas, cundo ellos dispararon hacia aviones civiles. Después, la administración de Trump lo declaró a esos grupos como terroristas”.

“Para detener esos grupos así, como delincuentes, narcotraficantes, extorsionadores, y todo un menú de ilegalidades, tuvimos que cerrar la frontera, construimos un muro que ahora va de 54 kilómetros, para llevarlo de 70 kilómetros y seguir construyendo”.

Reiteró que de lo que se trata es de un tema de seguridad nacional, defendiendo su creencia en una migración organizada, “pero el caso con Haití es un caso muy especial; es un caso que nosotros tenemos que tomar las medidas para proteger nuestra soberanía, que para eso fue que nos votaron nuestros ciudadanos”.

“Yo declaré terroristas a las bandas, que son narcotraficantes también y eso nos permite a nosotros que cuando estén en República Dominicana, poder capturarlos, porque son miembros de una banda terrorista, aun no hayan ejecutado ninguna situación en nuestro país, pero sí existe el riesgo de que lo puedan hacer.

Dijo que “tenemos toda colaboración de inteligencia, de intercambio de colaboración (con EE.UU). Yo pienso que pocos países latinoamericanos tienen el intercambio de inteligencia y seguridad que tenemos entre nuestros países”, EE.UU y RD.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas