Presidente Abinader inaugura proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader dejo inaugurado este domingo el proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en la ribera oeste del Río Ozama.

Según informaron, aproximadamente 2,500 familias que residían en espacios vulnerables fueron trasladadas de las zonas.

En la actividad, además de anunciar la construcción de la Escuela de los Guandules, el mandatario señaló que se entregarán los títulos de propiedad a las familias que han sido censadas.

“El Nuevo Domingo Savio no constituye sólo una obra de infraestructura urbanística, más bien estamos frente a un proyecto que salda una deuda pendiente que por décadas habíamos tenido como nación frente a miles de familias que viven en este sector.”, manifestó José Miguel González Cuadra director ejecutivo de URBE durante su discurso.

Según informaron, el borde del proyecto Nuevo Domingo Savio estará protegido por la avenida Paseo del Río.

Asimismo, sostuvieron que a todo lo largo de la vía principal que bordea el proyecto se construyó parques de recreación así como un área para juegos infantiles, estadio de béisbol infantil, tres canchas deportivas, una cancha de fútbol y un polideportivo con capacidad para 750 personas.

Este proyecto integral busca mejorar la calidad de vida de estas comunidades mediante la creación de infraestructuras, instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios esenciales.

Al pronunciar sus palabras, el mandatario resaltó el proyecto como un ejemplo de diversas maneras, en primer lugar, el mandatario destacó que el Gobierno eligió dar continuidad a la obra, recibiendo inicialmente un diseño del 15% o 20% y comprometiéndose de inmediato a avanzar, brindándole todo el apoyo necesario.

El presidente Luis Abinader subrayó que este proyecto sirve como modelo nacional para abordar la vulnerabilidad y transformarla en seguridad. Hizo hincapié en los beneficios ecológicos al transformar un río contaminado en un sistema más limpio, resaltando también la importancia de la seguridad ciudadana y la protección contra ciclones y lluvias intensas.

“Este es un proyecto de beneficio en la parte ecológica, teníamos todo un río que se contaminaba, y pasar de esto, es un ejemplo de poder tener un sistema mucho más limpio desde el punto de vista ecológico”, expresó Abinader.

Enfatizó la importancia de la colaboración en una alianza público-privada y dirigiéndose a URBE, el jefe de Estado reconoció el impacto positivo de su éxito, instándolos a continuar trabajando en favor del país en otras áreas.

El gobernante elogió el empoderamiento de la comunidad, resaltando su habilidad para avanzar y mejorar mientras defienden sus derechos.

Destacó el papel de la alcaldía del Distrito Nacional, liderada por la alcaldesa Carolina Mejía, en la unificación de todos los sectores.

El presidente expresó su orgullo por el trabajo del pueblo dominicano y concluyó destacando la importancia del consenso y el trabajo conjunto para el avance de la República Dominicana.

Subrayó la necesidad de continuar alcanzando acuerdos en modelos y proyectos de desarrollo para lograr un país con mejor calidad de vida, más oportunidades y un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

“Me siento orgulloso del trabajo del pueblo dominicano, así con ese consenso y ese trabajo es que la República Dominicana avanza”.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que esta obra, con visión de futuro, refleja el compromiso del Gobierno dominicano con la política de continuidad de Estado asumida por la presente administración.

Al referirse a la política de continuidad del Gobierno de Luis Abinader, señaló que este proyecto, que integra los barrios Los Guandules y La Ciénaga, inició en 2017 y debido a su impacto social, el presidente aprobó su continuación y desarrollo.

Santos destacó los tres pilares esenciales del proyecto: reubicación de personas en zonas vulnerables, fortalecimiento de la conectividad local y construcción de instalaciones para mejorar la calidad de vida de más de 45,000 habitantes.

De su lado el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra destacó que el Nuevo Domingo Savio no es solo una obra urbanística, sino un proyecto que salda una deuda pendiente con miles de familias.

“El compromiso asumido por el estado para que cada dominicano y dominicana tenga derecho a una vida digna y mejores oportunidades para sus familias constituye un eje fundamental en esta obra que hoy le entregamos a usted señor presidente”, manifestó González Cuadra.

Además, expresó su agradecimiento por la voluntad política del presidente Luis Abinader, así como el acompañamiento de los habitantes y destacó el proyecto como un modelo de transformación social y humana, vital para la regeneración ambiental de la cuenca del Río Ozama, acompañado del diseño de procesos para el manejo integral de los desechos sólidos.

“Hoy somos todos testigos de un proyecto modelo en el proceso de transformación social y humana; iniciativa que se pudo materializar gracias a la voluntad política de la gestión del presidente Abinader así como el acompañamiento de los habitantes de estos dos sectores, gente trabajadora y honesta comprometida con el bienestar colectivo de su comunidad”.

La alcaldesa Carolina Mejía calificó la nueva construcción como una obra transformadora.

Consideró que el presidente Abinader ha demostrado con la terminación de esta obra su madera de estadista.

Asimismo, sostuvo que este nuevo polideportivo tendrá gran significación para el futuro de la ciudad y el país.

Como parte de esta iniciativa 2,500 familias, equivalentes a un total de 8,800 personas, han sido reubicadas de áreas expuestas a inundaciones del Río Ozama, mejorando así las condiciones de vida de estas comunidades previamente vulnerables y en riesgo.

El proyecto, protegido por la avenida Paseo del Río, incluye una vía de 4 carriles que actúa como barrera contra la contaminación del río.

A lo largo de esta vía, se han creado parques de recreación, un estadio de béisbol, tres canchas deportivas y un polideportivo de 3,250 m2, este se rige como uno de los elementos más importantes del proyecto.

El Parque La Ballena Nuevo Domingo Savio fomenta la pesca sostenible, y se ha revitalizado la calle residencial Ricardo Carty.

Se ha incorporado un hogar de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el centro tendrá una capacidad diaria para albergar entre 150 a 200 personas de forma simultánea, también está en proceso de licitación un destacamento de la Policía Nacional y otro para la Marina.

En colaboración con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se ha establecido un nuevo corredor de autobuses para fomentar la movilidad urbana sostenible en conexión con el Teleférico de Santo Domingo y el Metro de Santo Domingo.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes