Presidente Luis Abinader elimina por decretos tres institiuciones estatales

Del:

Compartir publicación:

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader ha emitido los decretos 636-24, 637-24 y 640-24, como parte de un esfuerzo continuo para racionalizar y modernizar la administración pública, eliminando duplicidades y optimizando el uso de recursos estatales en diferentes sectores.

Decreto 636-24: Supresión de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología

Este decreto establece la eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004 para asesorar en políticas de ciencia y tecnología. El Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de concluir sus programas en curso y continuará con sus compromisos jurídicos y contractuales.

Además, la administración de sus bienes será transferida a la Dirección General de Bienes Nacionales, que traspasará los necesarios al Ministerio de Educación para que pueda continuar con estas funciones.

La Dirección General de Presupuesto gestionará las partidas presupuestarias no ejecutadas de esta comisión, y el Ministerio de Administración Pública colaborará en la reubicación, cesación e indemnización del personal.

Este decreto también deroga disposiciones previas relacionadas con la creación y administración de la comisión, asegurando una transición ordenada hacia una estructura de gestión más coherente con la Constitución y las leyes vigentes en la administración pública dominicana.

Decreto 637-24: Supresión de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria

Mediante este decreto se dispone la supresión de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, cuyas funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana, que también se encargará de los compromisos legales y contractuales vigentes. Los bienes de esta comisión serán administrados por la Dirección General de Bienes Nacionales, quien traspasará los activos necesarios a la Autoridad Portuaria para continuar sus labores en el sector portuario.

La Dirección General de Presupuesto gestionará los fondos no ejecutados, y el Ministerio de Administración Pública será responsable de la reubicación y el manejo del personal. Además, este decreto deroga varias disposiciones previas que apoyaban la existencia de la comisión, consolidando sus funciones bajo una sola entidad administrativa para mejorar la eficiencia y reducir duplicidades en la administración pública.

Decreto 640-24: Supresión del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA)

Este decreto ordena la supresión del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se convierte también en el continuador jurídico de los compromisos contractuales y legales pendientes. La Dirección General de Bienes Nacionales administrará los activos de CONAPOFA y transferirá los necesarios al Ministerio de Salud Pública para garantizar la continuidad de sus funciones.

La Dirección General de Presupuesto manejará las partidas presupuestarias no ejecutadas y el Ministerio de Administración Pública colaborará en el proceso de reubicación, cesación e indemnización del personal.

Este decreto deroga disposiciones anteriores vinculadas a la existencia de CONAPOFA, consolidando las funciones bajo la estructura del Ministerio de Salud, en línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las políticas de eficiencia del gasto público.

Estos decretos representan un paso significativo hacia la consolidación y modernización de la administración pública dominicana, asegurando una estructura estatal más eficaz y alineada con las necesidades del país.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

JCE dice que es ilegal la consulta interna del PLD a efectuarse el próximo mes de octubre

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) declaró...

Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4.300 los heridos por terremotos

Caracas, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Venezuela elevó...

Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la nueva Arena...

Banco Central informa que la economía dominicana crece 4.7 % en mayo 2026

Santo Domingo. República Dominicana.- El Banco Central de la...