Aspirante a diputado Francisco Guillén asegura «reducir garantías del Código Procesal Penal representa un peligro para la democracia»

Del:

Compartir publicación:

Santo Domingo. -El aspirante a diputado de la circunscripción no.1 del Distrito Nacional, Francisco Guillén, aseguró que la decisión tomada por el presidente Luis Abinader de someter un proyecto de modificación del Código Procesal Penal «atenta contra la demócracia dominicana» viendose así como un retroceso sobre el régimen de garantía de este.

El novel político dijo que al parecer el gobierno no está siendo bien asesorado en materia de seguridad ciudadana ya que lo único que reflejan es la evidente incapacidad e ineficiencia en las tomas de decisiones en cuanto a este tema se refiere.

«La evidente incapacidad de este gobierno para reducir la delincuencia ha llevado al presidente Luis Abinader, de vuelta al pasado, retrocediendo más de 20 años en torno al régimen de garantía del Código Procesal Penal» afirmó Francisco Guillén.

Asimismo, el joven abogado manifestó que, al parecer el primer mandatario no ha sido bien informado sobre lo que implica la clausura del Estado Social Democrático y del Derecho, la cual se encuentra configurada en nuestra Constitución, representando la aplicación directa de la misma.

De igual manera dijo que, según lo expuesto por el presidente este proyecto busca disminuir la garantía penal considerando de acuerdo a sus palabras que la República Dominicana, «no puede tener una ley penal más garantista que los países nórdicos».

«El gobierno debe tener en cuenta que las reglas del Derecho Procesal Penal y su aplicación son demostraciones de la cultura jurídica en cualquier país, se debe buscar un equilibrio entre la seguridad y libertad, entre la demócracia y el control punitivo del Estado» señaló el jurista.

En su breve intervención el miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, aseveró que al parecer a Luis Abinader, no le han pasado los datos reales, dejándole ver que los presos preventivos ya han superado el 60% de la población carcelaria.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

ONEC: la reforma fiscal debe priorizar la formalización y la equidad competitiva

Santo Domingo, República Dominicana. –* Organización Nacional de Empresas...

Gobierno dispone alzas de hasta RD$6 en combustibles; GLP y gas natural se mantienen sin cambios

Santo Domingo.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes...

FMI proyecta crecimiento de 4 % e inflación controlada para República Dominicana en 2026

Santo Domingo.– Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)...

El papa vuelve a Roma en el avión del rey de España por la avería en el vuelo programado

La Laguna, España (EFE).- El papa regresará a Roma en el avión...