ProDominicana anuncia récord de exportaciones RD durante enero

Del:

SANTO DOMINGO.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) anunció un récord de las exportaciones dominicanas durante enero del año 2024.

Detalló que las exportaciones alcanzaron la cifra significativa de USD$847.8 millones, consolidando este mes como el enero de mayor volumen de exportación en la historia de República Dominicana.

«Este hito es aún más notable, dado que en los últimos tres años, enero ha establecido récords consecutivos en ventas internacionales, subrayando la resiliencia y el crecimiento sostenido de la economía dominicana en el ámbito global», indica la entidad.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, dijo que «este desempeño se atribuye principalmente al aumento en las exportaciones de varios productos claves tales como el oro en bruto, que experimentó un crecimiento interanual del 57.6%, seguido de los aparatos de electrodiagnóstico con una variación interanual de un 180.5%».

«De igual forma, el azúcar de caña en estado sólido que registró un crecimiento extraordinario del 261.5%; los t-shirts, camisetas de punto de algodón para un crecimiento interanual de un 26.7%», señaló.

Indicó que «el régimen de Zonas Francas registra un incremento interanual de un 4.5%, aportando el 64.4% del total exportado en enero del 2024, y el régimen nacional un 33.6%».

Destacó que el mercado estadounidense lidera como el principal destino de exportación durante enero de 2024, acumulando un valor de USD$449.7 millones, seguido por India con USD$85.8 millones y Haití con USD$67.7 millones.

Dijo que India se destaca como el mercado de mayor crecimiento en más de 4,000%, con un aumento absoluto de USD$84.1 millones, principalmente debido al crecimiento de las exportaciones de oro en bruto hacia este mercado. Otros países con buen crecimiento interanual son Países Bajos (14.6%), Reino Unido (11.9%), Colombia (70.3%), Costa Rica (20%), Trinidad y Tobago (18.9%) y Guyana (13%).

«El período 2020-2023 ha sido testigo de un crecimiento constante en las exportaciones, ascendiendo a USD$45,804.3 millones, lo que representa un aumento del 23.5% en comparación con el período prepandemia de 2016-2019», explicó. E

Resaltó que «estos resultados se ven respaldados por los récords consecutivos en valores exportados en 2021 y 2022, con tasas de crecimiento del 18% y 6%, respectivamente. Estos logros son testimonio del compromiso continuo de República Dominicana con el crecimiento económico y la diversificación de sus mercados de exportación».

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Cáncer de mama en hombres: por qué pocos saben que existe y cómo prevenirlo

Redacción.- La evidencia científica muestra que el cáncer de mama...

El ventrílocuo y humorista Liondy Ozoria revela que decidió no enviar más a su hijo con autismo al colegio

Santo Domingo, República Dominicana. – El ventrílocuo y humorista dominicano Liondy...

Niño de dos años lucha por vivir mientras su madre clama por ayuda

Redacción.- Nicolás, un niño de dos años, ha pasado por cinco cirugías y 13...

Hijo de Martha Heredia recibe el alta médica tras complicaciones de salud

Santo Domingo.- La cantante dominicana Martha Heredia compartió con alegría que...