SANTO DOMINGO.-Luego de una breve mejoría en el servicio eléctrico, los apagones de tres y siete horas han vuelto al Gran Santo Domingo y las provincias.
A raíz de la salida del sistema de cuatro plantas de generación, incluyendo una de las unidades de Punta Catalina, por motivo de mantenimiento, los apagones han vuelto a convertirse en un dolor de cabeza.
A pesar de que las autoridades anunciaron que iban a restituir alrededor de 700 megavatios que salieron del sistema, las quejas por los apagones son un canto a voces por todas partes.
El 7 de este mes, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que el sistema eléctrico nacional enfrenta una indisponibilidad de 655 megavatios, debido a mantenimientos programados y correctivos en varias unidades generadoras de energía.
El CUE explicó en ese momento que se tomarían las medidas necesarias para reducir el impacto déficit en el servicio y reducir al mínimo las interrupciones.
Las unidades de generación que están fuera de servicio son Punta Catalina, que genera 360 MW; Itabo I, 120 MW; CESPM 2, 90 MW y Haina TG, 85 MW.
Todas están en mantenimiento correctivo. Asimismo, el mantenimiento mayor programado para Itabo 2 (120 MW), que debía realizarse del 15 de marzo al 4 de abril, está siendo reevaluado debido a la situación de Itabo I.
El CUED reiteró su compromiso con la estabilidad del sistema eléctrico y afirmó que mantiene una estrecha coordinación con las entidades correspondientes para garantizar el restablecimiento de la capacidad de generación en el menor tiempo posible.