Joan Manuel Serrat, galardonado en España por su compromiso con la democracia

0
12
MADRID, España (EFE).-El músico español Joan Manuel Serrat recibió  el Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba por su compromiso con la democracia, en una ceremonia en la que agradeció este galardón que lleva el nombre de un reconocido político socialista fallecido.

«En mis años de vida destacaría haber conocido a un ser humano como Alfredo, con el cual, a pesar de que nos separaban pequeños detalles futbolísticos (Serrat es del Barça y Rublacaba era del Real Madrid), nos entendíamos maravillosamente bien, como no podía ser de otra forma con un hombre tan tolerante y respetuoso», afirmó el cantante.

El artista catalán recibió el premio del anterior galardonado, el dibujante, escritor y arquitecto José María Pérez «Peridis», quien señaló a Serrat como «un símbolo y referente de varias generaciones como músico, cantante, poeta y persona».

Peridis recordó que Serrat «ha luchado toda su vida en defensa de los derechos y libertades de todos, que cuando no era fácil le dio vida nueva a poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado y León Felipe y que hasta en la fase álgida del ‘procés catalán’ (proceso independentista catalán de hace cinco años) se posicionó a favor de la convivencia de todos los catalanes».

El Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba, que concede la Fundación Felipe González, se define como «un homenaje a la memoria de una figura clave de la política española fundamental para entender gran parte de la etapa democrática».

Serrat se encuentra en estos momentos inmerso en su gira de despedida de los escenarios, «El vicio de cantar 1965-2022», que comenzó el pasado 27 de abril de 2022 en Nueva York, recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona, su ciudad natal.