Por José Cáceres
Nada en política es casual. Solo hizo llegar Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos (canciller) por pocas horas a la República Dominicana la pasada la semana, cuando de inmediato vino el anuncio de República Federal de Rusia de que abriría su Embajada de manera formal en la tierra de Duarte, Sánchez y Mella.
Muchos pudieran pensar que se trata de un movimiento normal, pero, desde mi punto de vista, no lo veo así.
En el mundo de la geopolítica, eso es una jugada estratégica de los rusos, en estos momentos. Nadie puede esconder como anda la crisis política y postelectoral de Venezuela y Rusia está bien presente en la misma, en bajo perfil, esperando ver como se desarrollan los acontecimientos.
El pasado sábado 7 de septiembre, de acuerdo a una publicación hecha por Diario Libre, el gobierno de la Federación de Rusia autorizó el establecimiento de su embajada en Santo Domingo, República Dominicana.
De acuerdo a la orden número 2438-p, firmada por el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, «el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia establecerá el número de empleados de la Embajada de la Federación de Rusia en la República Dominicana».
Esa apertura de la legación en territorio dominicano se realizará dentro de las asignaciones presupuestarias previstas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en el presupuesto federal.
Los rusos conocen muy bien que esa medida obligará a los Estados Unidos a ponerse “medio chivo”, por los fuertes lazos comerciales que existen entre los dominicanos y los del Tío San. Recuerden que Danilo Medina formalizó relaciones diplomáticas con China y eso creo fricciones entre USA y el gobierno dominicano.
Para nadie es un secreto de que la gran rivalidad, en todos los campos de la vida, que tienen las potencias de Estados Unidos y Rusia, donde ninguno de los dos cede terreno a su adversario.
Rusia es un mercado de alguna importancia para el turismo dominicano, creciendo en cantidad de visitantes de esa nación en más de un 41 % desde el 2020, cuando llegaron 75,847 turistas rusos.
En el 2021 el total de turistas que llegaron de Rusia fueron 183,700, de los cuales el mayor número se registró en el mes de diciembre con 50,272.
En enero de este 2022 de acuerdo con datos del Banco Central visitaron al país 49,215 rusos.
La disposición se da al aceptar una petición de la cancillería del país euroasiático
Algo de la historia RD-Rusia
La República Dominicana y la Federación de Rusia (antigua Unión Soviética) iniciaron sus relaciones diplomáticas el día 8 de marzo de 1945, en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Hace 33 aos atrás, el marzo del 1991, los dos Estados acordaron designar embajadores.
Hasta ahora, la representación diplomática de Rusia en la República Dominicana estaba a cargo de la embajada rusa en Venezuela. Pero, la cónsul -honorario de Rusia en Santo Domingo es Francisca Virginia Velázquez de Simó.
En el 2006, la República Dominicana abrió su embajada en Moscú. En enero del 2007, el primer embajador de la República Dominicana, Jorge Pérez Alvarado, antiguo egresado de la ex Unión Soviética, entregó las Cartas Credenciales al presidente Vladimir Putin.