Por Nairoby Ureña
SANTO DOMINGO.- Esmeralda Moronta, una joven de 26 años y madre de dos niños, se dedicaba desde hacía varios años al mundo de la repostería.
A través de su cuenta de Instagram, @estilopastelero, compartía gran parte de sus creaciones, así como videos cargados de humor sobre las vivencias y retos de su negocio.
La vida de Esmeralda se apagó la tarde del martes, cuando presuntamente fue atacada a tiros por su expareja justo al salir de la Fiscalía de Violencia de Género en Santo Domingo Este.
Con este caso, suman seis las mujeres asesinadas en los primeros 15 días del mes de mayo, una cifra que vuelve a poner sobre la mesa la fragilidad del sistema de protección a víctimas de violencia de género en República Dominicana.
Mientras las estadísticas de feminicidios continúan en aumento, persisten las críticas por la falta de políticas públicas efectivas, proyectos preventivos engavetados y respuestas tardías ante denuncias de mujeres que buscan ayuda antes de convertirse en víctimas mortales.

