ESTAMBUL (AFP).-El hijo del presidente somalí, acusado de homicidio involuntario por atropellar y matar a un repartidor en Estambul, se dio a la fuga y tiene ahora una orden de detención internacional, indicaron el sábado medios de comunicación turcos.
El caso, denunciado entre otros por el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu — opositor del presidente Recep Tayyip Erdogan –, está causando revuelo ya que el sospechoso, Mohammed Hassan Sheikh Mohamud, fue puesto en libertad sin supervisión judicial tras un primer informe policial, según el diario Cumhuriyet.
«El sospechoso abandonó Turquía con las manos libres», declaró indignado Imamoglu en la red social X el sábado. «La mentalidad imperante (que) hace la vista gorda y permite esta fuga es desgraciadamente incapaz de defender los derechos de sus ciudadanos en su propio país».
El fiscal emitió una orden de detención contra el conductor. «Pero cuando la policía acudió el viernes al domicilio del sospechoso, este llevaba desaparecido desde el 2 de diciembre», informó el canal Haber.
Por ello, la fiscalía general de Estambul «emitió una orden de detención internacional contra él el 8 de diciembre de 2023», añadió la cadena de televisión.
El abogado del repartidor, Iyaz Cimen, citado por Cumhuriyet, denunció el primer informe de la policía de tráfico, que atribuyó la responsabilidad del accidente a la «imprudencia» de la víctima.
«Un segundo informe pericial con grabaciones de video demostró que el conductor del vehículo era culpable al 100%», añadió, temiendo sin embargo que este último «nunca sea detenido».
Turquía mantiene desde hace una década estrechas relaciones con Somalia, «país hermano» de 17 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, en el Cuerno de África (este), y es su principal socio económico, especialmente en los sectores de la construcción, la educación, la sanidad y la cooperación militar.