Superintendencia de Seguros suspende temporalmente ajustes al seguro obligatorio para vehículos

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana anunció la suspensión temporal de las resoluciones 05-2025 y 07-2025 que modificaban los límites mínimos de cobertura y tarifas del seguro obligatorio para vehículos de motor, con el fin de abrir un proceso de consulta pública ampliada.

La medida, formalizada mediante la Resolución Núm. 10-2025, establece un período de seis meses para recibir aportes de los sectores involucrados, incluyendo gremios del transporte, aseguradoras, organizaciones de consumidores, representantes del sector jurídico y académico, así como de la ciudadanía en general.

«Esta decisión es un paso hacia adelante en el fortalecimiento del proceso regulatorio. En lugar de imponer una norma, preferimos construirla junto a los sectores que representa y protege», declaró el superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián.

«La regulación que queremos para el país debe nacer del consenso y del interés general», subrayó Jiminián.

Durante la suspensión, continuará vigente el esquema anterior establecido en la Resolución 010-2002. En los próximos días, la Superintendencia presentará el cronograma oficial de la consulta, que incluirá audiencias públicas, plataformas digitales y mecanismos institucionales para recibir observaciones y propuestas que contribuyan a perfeccionar la regulación del seguro obligatorio.

La institución recordó que la decisión se fundamenta en lo dispuesto por la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria, la Ley 107-13 sobre Procedimiento Administrativo, así como en principios constitucionales de participación, razonabilidad y seguridad jurídica..

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

JCE dice que es ilegal la consulta interna del PLD a efectuarse el próximo mes de octubre

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) declaró...

Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4.300 los heridos por terremotos

Caracas, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Venezuela elevó...

Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la nueva Arena...

Banco Central informa que la economía dominicana crece 4.7 % en mayo 2026

Santo Domingo. República Dominicana.- El Banco Central de la...