Washington. – El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva para poner fin a la participación de EE.UU. en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y continuar con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, siglas en inglés).
La firma se produce el mismo día en que Trump tiene previsto reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha sido durante mucho tiempo crítico con la UNRWA y ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de ser parcial contra Israel.
Trump ha asegurado también, en referencia al conflicto en Gaza, que los palestinos no tienen otra alternativa que abandonar la Franja y que le gustaría que los países vecinos, Jordania y Egipto, acojan a los palestinos desplazados.
Además, el presidente de EEUU ha confirmado su voluntad de cerrar el Departamento de Educación mediante la firma de una orden ejecutiva y también ha asegurado que cerrará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Sobre la criminalidad, el mandatario ha asegurado que encarcelaría a los delincuentes estadounidenses en prisiones de otros países, aunque no cree que sea posible hacerlo ante la falta de «derecho legal» para hacerlo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó el martes de «muy generosa» una oferta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de albergar a criminales peligrosos de Estados Unidos en las cárceles de su país, y dijo que la administración Trump tendría que estudiarla.