Santo Domingo.– El territorio nacional continúa bajo condiciones atmosféricas inestables este miércoles, debido a la incidencia de una vaguada en altura y la aproximación de una onda tropical, que generarán desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Monte Plata, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Durante las primeras horas de la mañana, los chubascos pasajeros han sido más notorios sobre Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, debido al arrastre de humedad del viento del este/noreste.
El Centro Nacional de Pronósticos de INDOMET mantiene a La Altagracia bajo alerta meteorológica, por el riesgo de inundaciones urbanas.
Mañana jueves, las condiciones seguirán dominadas por la humedad e inestabilidad, con aguaceros y tronadas desde la madrugada en provincias del noreste, sureste y el Gran Santo Domingo, extendiéndose en la tarde hacia la Cordillera Central, el norte y la zona fronteriza.
A pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán calurosas, con mínimas entre 23 °C y 25 °C, y máximas de 33 °C a 35 °C. Las autoridades recomiendan hidratarse adecuadamente, vestir ropas ligeras y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, sobre todo en niños y envejecientes, más vulnerables al calor.
En el plano internacional, la zona de aguaceros y tormentas asociada a una onda tropical en el Atlántico central alcanzó esta madrugada la categoría de Depresión Tropical No. 7, localizada a 1,905 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, con desplazamiento hacia el oeste a unos 20 km/h. También se vigila otra onda tropical cerca de las costas africanas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.