Video| Campusano revela hace 67 años no surgía un huracán 4 en mes de junio

Autor: José Cáceres

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Miguel Campusano, reveló que el huracán Beryl, que está en desarrollo en estos momentos y que pasaría a 330 kilómetros de Santo Domingo este martes, se ha convertido en el primer huracán, categoría cuatro, que se forma en el mes de junio.
Asimismo, Campusano, a modo de orientación a la ciudadanía, estableció las diferencias que existen en las Islas Sotaventos y Barlovento, nombres que se escuchan con mucha frecuencia en las temporadas ciclónicas, cada año.
Sus orientaciones las ofreció al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, en el espacio “De Entero Crédito” que produce cada noche por RNN, canal 27.
Revelo que el mes de junio se ha tornado en los últimos dos años como un mes inusual en cuanto a la aparición de fenómenos atmosférico.
“En años anteriores hemos estado observando hasta dos y tres huracanes-tropicales, con formación de tormentas”, acotó.
Apuntó desde el año 1851 cuando se comenzaron a llevar las estadísticas de ciclones, es la primera vez que se forma un huracán categoría cuatro. “Esa zona muy baja, no es de desarrollo de huracanes”, agregó.
Dijo que el caso del Huracán Beryl no es un huracán típico de desarrollarse en esa zona.
“En las estadísticas pude precisar que en junio solo se había producirse un solo huracán y el otro en el Golfo de México, en Yucatán y ese fue el Huracán Odris en 1957, o sea, hace 67 años que no se formaba un huracán categoría 4 en el mes de junio”, recalcó.

Ubicaciones de las Islas Sotaventos y Barlovento

Dijo que el arco de las Antillas Menores que abarca que desde el extremo Noroeste, ahí, fronterizo con las Islas Vírgenes, británicas como americanas, que están al Este de Puerto Rico, hasta el centro de ese arco, aproximadamente a los 15 grados latitud Norte, esas son las que se llaman islas Sotaventos.
Luego, más abajo, recurvando hacia el Suroeste, el resto de las islas, son las Islas Barlovento.
“Nosotros todo el año estamos bajo las influencias de la alta presión que está en el atlántico Norte, que muchos la llaman el alta semipermanente, porque nunca esta estacionaria, ya que está en movimiento, juega un papel importante en el movimiento de los ciclones tropicales”, dijo.
Sostuvo que Campusano que ese anticiclón genera todo el año genera el viento que define el clima de la Republica Dominicana que es el viento Alisios.
El viento Alisios, desde la peninsulita Ibérica, que circula el anticiclón de las Bermudas, y ese viento le da de frente, primero, al Arco de las Antillas Menores, de la parte de arriba, que son las Islas Sotaventos, de ahí es que nace las Islas Sotaventos.
Y luego sigue el viento circulando a través del Arco de las Menores, se interna en el Caribe Oriental y va a morir ese viento por Colombia y Venezuela y se encuentra con otros alisios, que están el hemisferio Sur, esa esa convergencia de esos vientos, se define con las zonas ecuatoriales, ya que los vientos ahí son muy débiles.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes