Por: José Cáceres
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Danilo Medina, en la inauguración este domingo del X Congreso Reinaldo Pared Pérez, en su discurso central, aunque hizo una autocrítica sobre el comportamiento de la organización en las últimas elecciones, no desaprovechó el momento para “darle por la cabeza” al expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza dl Pueblo, así como ignorar al excandidato presidencial, Abel Martínez.
Así se interpretó cuando en la parte final de su discurso dijo lo siguiente: “El PLD no se acabó cuando le faltó el profesor Juan Bosch”.
Y abundó: “Ni muchos otros dirigentes valiosísimos y ciertamente no se acabará por la ausencia de aquellos que han perdido la fe en esta causa”.
Dijo que el PLD es el partido del pueblo, el que más se parece al pueblo dominicano. Es valiente y decidido ante las adversidades y continuará, no le cabe la menor dudas.
Durante sus 30 minutos de discurso, Danilo Medina nunca hizo alusión del nombre del pasado candidato presidencial de la organización, Abel Martínez, ni de su desempeño en la contienda de mayo pasado. Abel se había excusado de no participar en el Congreso por estar fuera del país.
Aun estando ausente físicamente, el equipo de Abel Martínez se quejó amargamente, ya que éste había enviado un breve discurso, a través de la magia del video, pero el mismo no se transmitió, sin que haya trascendido quien dio la orden de que no se pasara, en el en inicio del Congreso en el Palacio de Voleibol.
“El PLD renace nuevamente, más fuerte, más unido, más capaz y, sobre todo, más cerca de la gente que nunca. ¡Peledeístas, el futuro empieza hoy y ustedes deben salir a conquistarlo!”, sostuvo.
El X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez se desarrolla con la participación activa de delegados de ese organismo y miembros de base del PLD, comprometidos con la renovación y el fortalecimiento del partido, de cara a los desafíos futuros.
Medina hizo un llamado a la disciplina y al orden, recordando los principios éticos y de vocación de servicio del fundador del partido, Juan Bosch: “Ha llegado el momento de reinstaurar la disciplina y el orden que nos permitieron crecer hace años, con rigor y fortaleza moral”, agregó.
“Al PLD ahora le tocó un ciclo de oposición, eso es todo. Y desde ese lugar debemos continuar haciendo nuestra labor. Sin lloriqueos, sin pataleos. Con seriedad y con responsabilidad”, dijo el expresidente de la República.