Video- Ingeniero Martínez: “El 75% de aguas residuales en Gran Santo Domingo van al Mar Caribe, Ozama y Haina”

Por: José Cáceres

Raymond William Martínez, ingeniero sanitario, reveló la República Dominicana carece, desgraciadamente, de lo que denomina “los tres golpes”, que son la falta de drenaje pluvial, drenaje sanitario y drenaje y manejo de aguas residuales.

El ingeniero Martínez se expresó en esos términos al responder preguntas de Héctor Herrera Cabral, Avelino García, Miguel Tavares y José Cáceres Veloz, en el espacio “El imperio de la Tarde”, por la emisora La Rocka 97.1 en FM.

 

Sentenció que las aguas residuales domesticas (las heces fecales) en Santo Domingo, más de un 75 por ciento son descargadas al Mar Caribe, al Rio Haina, Isabela.

“De la avenida Kennedy al Malecón, todas las heces fecales van a descargarse al Mar Caribe, lo mismo pasa los que residen en las inmediaciones de los Ríos en Haina y también en el Ozama”, indicó.

Opinó que al país vienen al año millones de turistas al año y eso no puede estar pasando y todos los gobiernos que hemos tenido en los últimos 50 años, lo tapan.

“Miles de personas que viven en los alrededores del Río Ozama y del Río Haina, descargan las heces fecales en esos ríos, ya usted puede imaginar lo que está ocurriendo sin que haya una intervención estatal”, subrayó.

Precisó que eso también está pasando en Punta Cana, en Barahona y otras ciudades. “No estoy culpando a Luis Abinader, ese problema tiene más de 50 años de existencia”, insistió.
Sostuvo que la ciudad del gran Santo Domingo se tiene un problema gravísimo de drenaje y es el manejo de aguas residuales, ya que todas las aguas residuales domesticas se están descargando sin ningún tipo de tratamiento y están contaminando todos los medios receptores (ríos, mar, arroyos, etc).

“Estamos contaminando todos los sistemas acuíferos del Gran Santo Domingo”, aseguró Martínez, quien estudió de maestrías en Japón, Rusia, España, Colombia.
Se preguntó si en Santo Domingo existen el drenaje pluvial de manera correcta. Está el drenaje pluvial adecuado, se construyeron y diseñaron bien, se están limpiando, se les da un uso correcto.

Dijo que, en el Distrito Nacional, en los últimos dos noviembres y ahora en julio, ha llovido mucho, pero ahora sucedió en sectores pudientes, antes pasada en las afueras.
“Avenida Núñez de Cáceres no se inunda porque tiene un macro-colector y allí descarga en el Mar Caribe, no es lo mismo que en la avenida Luperón, en la Lincoln, la Winston Churchill, la Tiradentes, la Máximo Gómez que no existen esos macros-colectores”, recalcó.
Arguyó el ingeniero sanitario Raymond William Martínez que las avenidas Lincoln y la Churchill tienen macro-colector, pero se han quedado atrás, ya son pequeños de apenas de15 pulgadas.

Exclamó que sugiere que se hagan esos macro-colectores de Norte a Sur. “Tiene que existir voluntad política para que sucedan las soluciones que todos queremos desde el punto de vista de los drenajes”, adujo.
Sostuvo que la ciudad del gran Santo Domingo se tiene un problema gravísimo de drenaje y es el manejo de aguas residuales, ya que todas las aguas residuales domesticas se están descargando sin ningún tipo de tratamiento y están contaminando todos los medios receptores (ríos, mar, arroyos, etc).

“Estamos contaminando todos los sistemas acuíferos del Gran Santo Domingo”, aseguró Martínez, quien estudió en Japón, Rusia, España, Colombia.
Se preguntó si en Santo Domingo existen el drenaje pluvial de manera correcta. Está el drenaje pluvial adecuado, se construyeron y diseñaron bien, se están limpiando, se les da un uso correcto.

Aseguró el ingeniero sanitario Martínez que la República Dominicana, en este momento, está en su peor momento en el manejo y gestión de los residuos sólidos (la basura), y haga un viaje desde el Distrito Nacional hasta Punta Cana y allí encontrará todo el trayecto lleno de basura.


“Cuando hay lluvias, entonces esas basuras son arrastradas tapando los sistemas de drenajes. No es un asunto de Alcaldías, es una cadena de eventos que se inicia desde los ciudadanos, el dominicano, a nivel personal, perdió el control de la basura, la tira donde quiere y no le duele”, abundó.

Lamentó que no hay suficientes soluciones de drenaje pluvial en la ciudad, pues, no, por eso se inunda todo.

Expuso que los dominicanos han apostado, por años, a la construcción de los famosos filtrantes, que no es más que una estructura vertical para agarrar la lluvia y descargarla al acuífero subterráneo.

“Lo hicieron bien, el suelo filtra, lo que él puede filtrar, una roca no filtra lo mismo que una arena”, añadió. Sostuvo que hay un uso indiscriminado de filtrantes.
Se quejó amargamente de que en el país no hay normas de diseños de sistema de drenaje pluvial urbano y cualquiera puede decir cualquier cosa.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes