El cambio de color del uniforme de la Policía Nacional se inscribe dentro del proceso de Reforma y Transformación a que está sometida la institución por iniciativa del presidente Luis Abinader, afirma Jesús Vásquez Martínez.
“En estos días vendrán informaciones muy importantes, además del cambio de uniforme, El Consejo Superior Policial aprobó ese cambo de uniforme, y pienso que en hora buena se va a producir eso, no necesariamente va a ser ahora, solo se aprobó, eso será sometido a un proceso de licitaciones, y eso no se produce inmediatamente sino oportunamente, pero la decisión está tomada”, explicó el ministro de Interior y Policía.
Dijo que el motivo de la medida es que, al gobierno hacer todos esos procesos de cambio y transformación de la Policía Nacional, lo correcto es que se haga una visión y una vestimenta diferente, porque ese proceso de la institución del orden público va tocar todo, y está tocando todo.
“Por ejemplo, usted como ciudadano va por las calles y lo detiene un agente policial, ese policía hoy tiene un teléfono inteligente, y con ese dispositivo, y su cédula, él puede ver si usted es un ciudadano correcto o si tiene algún tema pendiente con la justicia, nosotros estamos haciendo una verdadera transformación de la Policía Nacional, en todos los sentidos”, recalcó Chu Vásquez.
En tal sentido dijo que la unidad que existe entre todas las agencias persecutoras del Estado se reúne semanalmente para determinar dónde ocurre la mayor cantidad de delitos, días, horas y lugares para tomar medidas preventivas. Sobre la cantidad de policías que prestan servicios a particulares, Vásquez Martínez dijo que eso se ha reducido a su mínima expresión, se han recuperado más de tres mil agentes que estaban en esa situación, y otros han resistido y han pedido las bajas y se le han concedido.