Por: José Cáceres
Santo Domingo. El doctor Manuel García Fermín Cabral, experto en Derecho Administrativo, Constitucionalista y catedrático universitario, declaró que la única salida que ve para salir de la incertidumbre y vacío legal afecta a la alcaldía de la Vega es realizar nuevas elecciones, aunque reconoce que pudieran salir costosas, “pero eso sería lo lógico”.
Sus juicios los externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, de siete a ocho de la noche de lunes a viernes.
Afirmó que el tema de la alcaldía de La Vega ha sido muy mal manejado a nivel de la opinión pública y la sociedad vegana está absolutamente en contra de eso y celebrar elecciones se corre el riesgo de perder esa plaza por parte del oficialismo.
Reveló que algunos sectores internos en el PRM pensaban que la Reforma Constitucional del 2010 había dejado inaplicable la aplicación de la Ley 176-07, pero ahora se le estado dando vigencia a la misma”.
Dijo que duda que el presidente Abinader se vaya a inmiscuir ese asunto, ya que el tema está contaminado por los intereses políticos y el pueblo lo ha visto como una “una jugada de mal gusto”.
Sin embargo, el doctor Fermín sentenció que en la reforma Constitucional reciente se aprobó una disposición transitoria para tratar de llenar el vacío que se produjesen en las alcaldías, “se notó la intención del llenar ese vacío con base a lograr contrarrestar una argumentación que se había sostenido con sectores ligados a un precandidato presidencial del PRM, habían dicho que la Ley 176-07 era preconstitucional y la constitución no decía nada”.
Precisó que esa disposición transitoria en la Constitución lo que busca es darle fuerza a la Ley de la Municipalidad, a su criterio. “Las leyes se presumen constitucional hasta que no se demuestre su inconstitucionalidad”, insistió.
A una pregunta del periodista Héctor Herrera Cabral de que él había interpretado lo del transitorio en la Constitución era que se le estaba dando facultades al legislador para que hiciese una ley para abordar ese tema, a lo que el doctor Fermín afirmó que esa pudiera ser una salida muy válida y sería muy inteligente para conseguir una solución.
Cuestionó que la redacción de la Ley 176-07, a su juicio, es muy mala cuando toca una previsión con la renuncia de los regidores y no toca al alcalde y la vicealdesa y otra más que se refiere a lo mismo.
A una pregunta del periodista Héctor Herrera Cabral de que él había interpretado lo del transitorio en la Constitución era que se le estaba dando facultades al legislador para que hiciese una ley para abordar ese tema, a lo que el doctor Fermín afirmó que esa pudiera ser una salida muy válida y sería muy inteligente para conseguir una solución.
Enfatizó que ha podido ver que el concejo de regidores de la Vega se ha tomado atribuciones de nombrar “funcionarios de hecho”, que la ley no lo faculta y cada paso que toman lo hacen fuera de las potestades jurídicas y constitucionales y están empeorando las cosas cada día.
“Se debe buscar una salida jurídica a la situación de la Vega,
Expuso que el caso de la alcaldía de la Vega está muy politizado, está muy contaminado por el empoderamiento que tiene gran parte de la sociedad del tema y con el transitorio en la Constitución donde toca el tema de los vacíos en la alcaldía, “deja la puerta abierta para que entre en acción el presidente de la República y eso no se hizo de manera inocente”, arguyó.
El doctor Fermín declaró que la reforma constitucional le devuelve la potestad al presidente de la República para que aplique la Ley 176-07 sobre el tema, lo que pasa que el texto del transitorio no lo dice de manera expresa.
Manifestó que, a su conocimiento, la vicealcalcaldesa, Amparo Custodio hizo efectiva su renuncia al cargo al presentarla ante el Concejo Edilicio en su condición de funcionaria electa por el pueblo. “Ella le puso de conocimiento al Concejo que renunciaba a sus responsabilidades como tal”, añadió Fermín.
Dijo que cosa distinta ocurre con los funcionarios de la alcaldía que son nombrados en puestos administrativos, tales como el administrativo, el contador, el secretario, que si renuncian a sus cargos, el Concejo de Regidores si puede validar o no, esas decisiones.
Sostuvo que la Ley Municipal 176-07 puede generar alguna confusión porque la misma no dice cuáles funcionarios pueden presentarse ante el Concejo de Regidores a presentar sus renuncias, aunque para los cargos electivos como el alcalde, la vicealcaldesa y los regidores, no los abarca.
“El concejo de regidores ha aceptado la renuncia de Amparo Custodio y ha dejado sin aire cualquier interpretación que pueda sostener la posibilidad de retractar esa renuncia y como dicen los tratadistas franceses sobre las situaciones jurídicas consolidadas en el tiempo y eso ya no se puede deshacer”, adujo.
Explicó el doctor Fermín ahí opera por completo la seguridad jurídica. Lo ideal es que la vicealcaldesa asuma ante una renuncia del alcalde.
Dijo que los actos de renuncia a sus puestos del alcalde de la Vega, Kelvin Cruz y de la vicealcaldesa, en agosto pasado, se ha desconocido la voluntad de los electores de ese municipio.
“La vicealcaldesa, con su renuncia, y las razones que expuso para tomar la decisión, era una especie de desviación de poder y se aprobó la misma porque nunca se quiso que ella asumiera el cargo”, subrayó.
Sostuvo que se buscaba un rejuego para el PRM mantuviera la plaza de la alcaldía de la Vega y se desconoció por completo la normativa y eso fue acto de torpeza.
“Aún queda el vacío porque se nombró como alcalde interino al secretario general del Concejo de Regidores y uno se pregunta, qué hacer, es un caso bien difícil”, apuntó.