Video- Ex cónsul Haití explica razones por las cuales bandas haitianas no buscarán confrontación con RD

Del:

Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile, duda mucho que las bandas criminales de Haití pretendan tener algún tipo de confrontación con la República Dominicana, porque ese tema nunca ha estado en su discurso, y existen varias razones por las que no se animarán a tales despropósitos.

“Lo primero es que no he visto en estos grupos terroristas, como bien lo calificó el presidente Luis Abinader, ningún lenguaje agresivo ni ofensivo hacia la República Dominicana”, explicó el excónsul haitiano.

Paraison recordó que una vez se convocó a una manifestación contra este país, por alguna decisión que se había tomado aquí, y alguien perteneciente a una de las bandas hizo un llamado a la violencia en contra de los dominicanos que viven en Haití, y Jimmy Cheriezer, alias Barbacue, abortó esa actividad bajo el argumento de la gran cantidad de haitianos que viven en República Dominicana, los cuales podrían sufrir una represalia mayor.

“Sí se ha dicho que, de alguna manera, se está utilizando la frontera para recibir armas y municiones, porque personas inescrupulosas, fuera de la ley, como varios oficiales de la Policía que guardan prisión por dicho trasiego, ellos no tienen interés de crearse una situación problemática con la República Dominicana, ya que todo esto demuestra que, de algún modo, cuentan con algunos aliados en la zona fronteriza”, razonó.

Insistió en que “esto podría indicar que en su discurso no tiene nada de ofensivo, ni agresivo contra este país”.

“Otro aspecto es que la República Dominicana tiene un gran armamento militar que esos muchachos que integran esas bandas no lo tienen; ellos podrían ser violentos, pero no locos, por lo tanto, no tienen ningún tipo de interés para venir a enfrentar a la fuerza del orden aquí”, reiteró.

Sobre la posibilidad de que las bandas criminales que operan en Haití tomen el poder político de esa nación, Edwin Paraison dijo que eso va a depender de cómo va a reaccionar la comunidad internacional frente a esos grupos terroristas.

Coincidió con el historiador Bernardo Vega, quien favorece que “se contrate un ejército de mercenarios para enfrentar las bandas criminales en Haití, como hacen en otras naciones del mundo”, citando el caso específico de Rusia, que en su guerra contra Ucrania utilizó al grupo Wagner, que era dirigido por el fallecido Yevgeny Prigozhin”.

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Junta Municipal de Angelina becará 150 estudiantes en la Uteco  

SANTO DOMINGO. -La Junta Municipal de Angelina firmó un...

PEPCA asegura Senasa es el caso de corrupción más grave que se ha presentado hasta el momento

SANTO DOMINGO.-La directora de la Procuraduría Especializada en Persecución...

Claro informa de intermitencia y lentitud en servicios tras doble avería en fibra óptica

SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones  Claro informó esta tarde...