En la República Dominicana se diagnostican cada año entre 1,500 y 2,000 pacientes con insuficiencia renal, según el especialista en urología y trasplante de riñones Octavio Cruz Pineda.
«Tenemos que saber que en el país cada año surgen entre 1,500 y 2,000 pacientes nuevos con insuficiencia renal, las principales causas de la insuficiencia renal, las más importantes, son diabetes e hipertensión, y luego enfermedades congénitas como son la poliquistosis renal; esas tres son básicamente las que más inciden para que un paciente pierda las funciones de sus riñones», diagnosticó el experto.
Dijo que ante esa realidad, Cedimat ha creado esa unidad, que es la única en el país, donde confluyen tanto el servicio de Nefrología con sus diez especialistas a la cabeza del doctor Ronald Valdez, quien es el encargado, y la Unidad de Urología y Trasplante de Riñón que yo coordino, junto con otro grupo de especialistas, cada uno de los cuales tiene una función importante dentro del servicio.
«Porque hemos ido diversificando los especialistas en función de las subespecialidades de la propia especialidad, entonces, ambas unidades aportamos que al ser integradas interactuamos en el mismo espacio, vemos al paciente de una manera integral, es decir, en el mismo día usted puede ver a su urólogo y su nefrólogo en el mismo consultorio», explicó Cruz Pineda.
Definió esa coordinación como importantísima porque cuando se va a atender un paciente que ha llegado a la Unidad porque entendía que tenía un problema urológico, pero resulta que es más clínico, es decir, nefrológico, entonces, al interactuar los servicios, la persona tiene una atención fenomenal.
«Es la única Unidad en el país en que confluyen las dos especialidades; por otro lado, la Unidad de Urología que es la que nosotros dirigimos, y es la única que maneja un Programa de Trasplante de Riñones en el país, porque todas las Unidades son manejadas por cirujanos vasculares, o nefrólogos, pero esta es manejada por Urología y, concomitantemente, con Nefrología, pero la manejamos nosotros», subrayó el galeno.
El doctor Cruz insistió en que en Cedimat tiene la única unidad en el país en que los urólogos hacen trasplante, o sea, hay un equipo de médicos de cirugía que trasplantan riñón; «hemos sido vistos con curiosidad por algunos servicios; por ejemplo, en Europa, en una visita que nos hizo el doctor Castellón, un famoso nefrólogo europeo, dijo que le había motivado ver a Nefrología y Urología en el mismo espacio, y que trataría de replicar esa experiencia en su país».
Indicó que en el mundo no hay muchas unidades de Urología y Nefrología interactuando juntas, y en la República Dominicana solo existen en Cedimat.