Santo Domingo. — La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, reveló hoy que durante la administración de Joe Biden existió una fuerte presión diplomática para que el país mantuviera la frontera con Haití abierta. La afirmación fue hecha durante su primer discurso ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Según la diplomática estadounidense, esa presión respondió al interés de Washington de permitir el flujo hacia su territorio de personas procedentes del vecino país, pese a que muchos entrarían de forma irregular. “La administración Biden buscaba que RD mantuviera los pasos abiertos, incluso cuando la situación de seguridad y migración era crítica”, declaró Campos.
Campos advirtió que la grave crisis de Haití representa una amenaza no solo para República Dominicana, sino también para Estados Unidos, lo que —aseguró— motiva los esfuerzos binacionales en materia de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.
En ese contexto, la embajadora reafirmó que la actual administración estadounidense, bajo el liderazgo de Donald Trump, respaldará una política de fronteras seguras basada en la soberanía nacional y el control migratorio, evidenciando un giro respecto a la administración precedente.

