New Jersey. – Desde un abarrotado acto celebrado en la ciudad de Saddle Brook, en New Jersey, el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, destacó el papel fundamental de la diáspora dominicana en el desarrollo económico y social del país.
La actividad, que originalmente fue organizada como un pequeño encuentro de recaudación de fondos, terminó convertida en un auténtico mitin político debido a la masiva concurrencia de seguidores, empresarios, comerciantes y dirigentes comunitarios.
El local se desbordó por completo y obligó a decenas de asistentes a permanecer de pie. Con tono jocoso, Fernández se refirió a la situación para relajar el ambiente: “Lamento mucho que las compañeras y compañeros que están en el centro no pudieran sentarse. El único resarcimiento que les brindo es que yo también estoy de pie. Así que estamos iguales”.
El líder opositor agradeció la convocatoria y la entrega de los organizadores. “En tan sólo tres días, los compañeros Flavio, Henry, Franklin, sobre todo ellos tres, en sólo tres días han realizado este evento aquí en los Estados Unidos. Y yo pienso que ante la reacción que hemos tenido con esta presencia entusiasta y multitudinaria me quedo pensando para qué hacer elecciones en el 2028 si ya se sabe que la vamos a ganar”, afirmó, provocando una ovación de la concurrencia.
En su discurso, Fernández resaltó la necesidad de fortalecer la conexión entre la República Dominicana y sus comunidades en el exterior. “Esta generación nuestra tiene que dejar establecido de una vez por todas que necesitamos combinar libertad con progreso en la República Dominicana incorporando a la diáspora dominicana en ese proceso de transformación de la República Dominicana”, sostuvo.
Recordó que las remesas constituyen un soporte indispensable para la economía dominicana. “Anualmente se envían 12,000 millones de dólares de los dominicanos aquí para mantener a sus familias, para mantener a sus amigos en la República Dominicana. Y sin eso, si eso no llegara, no sería igual la suerte de la República Dominicana. De manera que los que estamos allá debemos mucho a los que están aquí”, enfatizó.
Durante la actividad también intervino el empresario Henry Abreu, uno de los organizadores, quien resaltó el liderazgo del exmandatario. “Sólo así honraremos la confianza de quienes nos miran. Y esperan que usted, amigo presidente, padre, líder de todos los dominicanos, vuelva a subir nuevamente las escalinatas del Palacio Nacional”, expresó.
Fernández concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la transformación de la República Dominicana. “Trabajamos para transformar a la República Dominicana. Muchas gracias. Con la Fuerza del Pueblo venceremos”, proclamó.
El evento, que superó las expectativas en asistencia y entusiasmo, consolidó a New Jersey como otra de las plazas fuertes de la Fuerza del Pueblo en los Estados Unidos, reflejando el creciente apoyo de la diáspora a la organización política.
La agenda del exmandatario en EE. UU. incluye este miércoles el VII Foro Global Latinoamérica y el Caribe 2025, que se celebrará en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Este encuentro reunirá a líderes académicos, políticos y empresariales para debatir sobre gobernanza, economía, innovación tecnológica, migración e inteligencia artificial, en uno de los foros internacionales más destacados del año.