SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado Sánchez, advirtió que las noticias falsas constituyen actualmente uno de los mayores desafíos para la democracia, fenómeno que se ha visto intensificado por el uso de la inteligencia artificial (IA) y el poder de las plataformas digitales.
Maldonado explicó que la inteligencia artificial, aunque es una herramienta valiosa creada por la inteligencia humana, ha duplicado la capacidad de generar y difundir informaciones falsas, situación que pone en riesgo la estabilidad democrática y la calidad del debate público.
Señaló que este escenario exige fortalecer el periodismo profesional, porque «la relevancia del periodismo se resalta justamente en este contexto adverso de informaciones falsas».
«Aquí es cuando verdaderamente vale la pena ejercer un periodismo ético, responsable, serio, oportuno», sostuvo el director de El Nuevo Diario .
De igual modo, advirtió sobre el poder creciente de las plataformas tecnológicas internacionales, las cuales, tienen la capacidad de «distorsionar la opinión pública de un país», lo que incluso podría afectar aspectos relacionados con la soberanía.
Debido a ello, consideró que este no es un desafío que puedan enfrentar solo los medios de comunicación, sino que requiere la intervención de los Estados mediante leyes y regulaciones que garanticen transparencia, responsabilidad y límites claros para evitar abusos.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios resaltó que los periodistas deben mantenerse actualizados tecnológicamente para comprender tanto las oportunidades como los riesgos que trae consigo la inteligencia artificial. Aseguró que no hay forma de ejercer el oficio sin dominar las herramientas digitales que ya forman parte del ecosistema mediático moderno.
Finalmente, Maldonado recordó que la libertad de expresión es un derecho humano protegido por la Constitución, pero subrayó que debe ejercerse respetando el honor y la dignidad de las personas.
Enfatizó que el verdadero debate radica en cómo garantizar un marco legal que proteja la libre expresión sin permitir que la desinformación erosione la democracia.

