CARACAS (AGENCIAS).-El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que entre 100 y 120 venezolanos murieron tras el ataque militar de Estados Unidos ocurrido el pasado 3 de enero, que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Caracas. Saab calificó lo ocurrido como un hecho “sin precedentes” y afirmó que se trató de una masacre “al margen de toda legalidad”.
Durante un acto del programa “Ministerio Público va a tu comunidad”, transmitido por el canal privado Globovisión, el fiscal señaló que entre las víctimas hay tanto civiles como militares venezolanos, y denunció que el ataque se ejecutó con bombarderos, helicópteros artillados con misiles y armas químicas, lo que ocasionó también daños en zonas residenciales y afectó a ancianos, niños y mujeres.
Saab afirmó además que la operación viola la Constitución de Estados Unidos, así como convenciones internacionales de derechos humanos y los estatutos de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. “Esto no puede descartarse ni olvidarse”, sostuvo.
El fiscal también informó que en marzo próximo está prevista una nueva audiencia judicial en Nueva York para Maduro y Flores, quienes enfrentan presuntos cargos relacionados con narcoterrorismo, y llamó a la Justicia estadounidense a dar “un paso al frente” ante lo que describió como una acusación “incoherente e inverosímil”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, había señalado previamente que 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana murieron durante la operación dirigida por Estados Unidos, cifra que se sumaría a la de 32 militares cubanos fallecidos según el Gobierno de la isla caribeña. El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, también ha denunciado que al menos 100 personas murieron en la acción militar.

