Gobierno noruego permitirá venta directa de armas a Ucrania

Del:

Berlín ( Agencia EFE).-.-A partir de hoy, el gobierno noruego permitirá la venta directa de armas y otro material bélico a Ucrania por parte de las empresas de la industria de defensa del país nórdico ante las perspectivas de que la guerra con Rusia se prolongue en el tiempo, informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

Noruega considera importante que las autoridades ucranianas tengan la oportunidad de comprar las armas y los productos relacionados con la defensa que necesitan, añadió el Ejecutivo en el comunicado.

«Debemos planificar para la posibilidad de que la guerra ilegal de agresión se prolongue. Por lo tanto, el Gobierno ha decidido permitir la venta directa de armas y productos relacionados con la defensa de la industria de defensa noruega a Ucrania», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

La venta directa se realizará bajo condiciones estrictas y acorde al marco de control de exportaciones de Noruega, recalcó.

La base de la política noruega actual de control de las exportaciones es la decisión de principio del Storting de 1959, que establecía que el punto de vista principal debería ser que Noruega no permitirá la venta de armas y municiones a zonas donde hay guerra o amenaza de guerra, o a países donde hay guerra civil.

«La decisión del Storting de 1959 seguirá siendo la base para las exportaciones de armas y productos relacionados con la defensa desde Noruega. El hecho de que el gobierno permita ahora las ventas directas a Ucrania no significa que permitiremos las ventas directas de armas a países en guerra de forma general», explicó Eide.

«La decisión del Gobierno se aplica a Ucrania y se justifica por la extraordinaria situación política de seguridad en la que nos encontramos ahora, junto con nuestros aliados”, afirmó el ministro.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Adames y Contreras campeones en 5ta Ciclismo Master del Cibao

SANTO DOMINGO.-Contra todo pronóstico el ciclista Ramón Adames superó en el sprint...

Scott Boras está dispuesto a apoyar el béisbol escolar en la RD

ESTADOS UNIDOS.-En los últimos dos años, diversas entidades y...

El béisbol vuelve a JJOO con ruta complicada para clasificarse y los MLB cerca

SANTO DOMINGO.-El béisbol ya tiene calendario para su regreso a...

La Liga Nacional gana el Juego de Estrellas en un mini derbi de cuadrangulares

ESTADOS UNIDOS (AGECIAS).-El Juego de Estrellas de las Grandes...