Bauta Rojas alerta sobre brote activo de peste porcina africana en el Cibao Central

Del:

Santo Domingo. El exministro de Salud Pública y miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), Bauta Rojas, denunció la existencia de un brote activo de peste porcina africana en la región del Cibao Central, específicamente en Moca, Licey y Salcedo, con énfasis en la comunidad de Palmarito.

En declaraciones recientes, Rojas señaló: “Yo hablaba con algunos productores de cerdo del Cibao Central y tenemos un brote vivo, activo, de peste porcina africana en la región de Cibao Central ahora mismo. Ocupo este espacio de audiencia nacional que se escucha y que sobre todo los ministros, las autoridades los escuchan para decirles que en Moca, en Licey y en Salcedo, específicamente en Palmarito, está activo un brote de peste porcina africana”.

El dirigente político lamentó la falta de atención de las autoridades a esta situación y reveló que la asesoría brindada por Estados Unidos fue descontinuada debido a la falta de receptividad local: “Incluso la asistencia de Estados Unidos, la asesoría fue descontinuada porque aquí no se le presta atención absolutamente a nadie”, puntualizó.

Además, Rojas criticó que el presidente no abordara este tema en su reciente discurso de rendición de cuentas: “Creo que eso fue uno de los grandes ausentes en el discurso del presidente. No le dijeron al presidente que tenemos esa situación y que es una situación que hay que enfrentarla con responsabilidad”.

El exministro también señaló un posible motivo económico detrás de la inacción gubernamental, recordando que 2024 fue el año de mayor importación de carne de cerdo en la República Dominicana: “Importación de Estados Unidos, importación de Brasil. La más alta, si quiere, que busquen las estadísticas. Si estoy equivocado, pues lo reconoceré. Pero tengo la información oficial”.

 

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Asesor de Donald Trump informa Milton Morrison es investigado en Estados Unidos

Estados Unidos.- Roger Stone, asesor político con más años de...

Marranzini informa Consejo Unificado de las Edes colabora con autoridades en Operación Lobo

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Unificado de las...

Agustín Ramírez muestra aplomo y poder mientras mejora como receptor

CINCINNATI — El normalmente estoico Agustín Ramírez necesitaba tomarse...

Starling Marte es enviado a la lista de lesionados de los Mets

BALTIMORE — Los Mets colocaron el martes al jardinero...