Cubanos marchan por la muerte de 32 militares en captura de Maduro

Del:

La Habana (AP).- Desafiando el frío y las altas olas que azotaron el viernes el Malecón, cientos de miles de cubanos marcharon a modo de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana en el segundo día de las honras fúnebres de 32 militares muertos en Caracas durante la sorpresiva operación que concluyó con la captura del exmandatario venezolano Nicolás Maduro.

La marcha encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel —vestido de uniforme verde olivo— y la plana mayor de su gobierno, arrancó desde la Tribuna Antiimperialista, una plaza ubicada junto a la sede diplomática, y estuvo precedida por un discurso del gobernante isleño en el que advirtió que no cederá las presiones del titular de la Casa Blanca, Donald Trump.

La demostración de fuerza popular se produjo luego de que Trump le exigiera al gobierno cubano ceder a sus presiones antes de que sea “tarde” y ante un presumible recorte de los envíos del vital petróleo venezolano a la isla.

Los participantes agitaban banderas cubanas y venezolanas y portaban carteles exigiendo el regreso del dirigente socialista al poder o en homenaje a los 32 militares muertos. “Devuelvan a Maduro”, “Libertad al presidente Maduro” y “Honor y Gloria” —en referencia a los fallecidos—, rezaban algunas de las pancartas.

Maduro fue apresado el 3 de enero junto a su esposa Cilia Flores. Luego la pareja fue trasladada a Estados Unidos y ahora enfrenta cargos por supuesto narcotráfico desde una cárcel de Nueva York de los cuales ambos se han desligado.

Las autoridades cubanas calificaron en reiteradas ocasiones de “secuestro” la captura del dirigente socialista y su esposa, al tiempo que rechazaron cualquier tipo de conversación con Trump que no respete la soberanía de la isla.

Díaz-Canel arremete contra EEUU; los manifestantes cuestionan
“No creo que se pueda ejercer mucha más presión, ha dicho Trump, en un tácito reconocimiento de los niveles extremos a los que ha llegado el bloqueo a Cuba”, cuestionó el mandatario cubano. “La grotesca frase que ha despertado profunda indignación en el pueblo cubano solo puede interpretarse como una incitación a la masacre sin miramiento de un país que jamás ha promovido el odio hacia otro”.

“No hay rendición ni claudicación posible como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política”, agregó Díaz-Canel, para quien la isla está siempre dispuesta al diálogo pero en “igualdad de condiciones”.

Las “marchas combatientes”, tal como se convocó a la de este viernes, fueron instaladas desde los años 80 por el fallecido líder Fidel Castro, quien las usó con frecuencia para demostrar el alcance del apoyo popular a su causa.

Entre la multitud, uno de los manifestantes, René González, de 64 años, criticó a Trump. “La humanidad está viviendo algo muy complejo y gobierna un presidente que se considera un emperador”, dijo a The Associated Press. “Esta marcha es un mensaje de la unidad nuestra. La independencia es sagrada y la vamos a defender con las uñas si hace falta”.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Delcy Rodríguez y el director de la CIA se reúnen en Caracas

Washington (EFE).- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió...

Clérigo iraní pide pena de muerte para manifestantes y amenaza a Trump

TEHERÁN (AGENCIAS).-Un clérigo que dirigió las oraciones del viernes...

COE emite alerta verde para tres provincias por vaguada prefrontal

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta...