CARACAS, Venezuela.-La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) anunció este domingo la suspensión de siete peloteros por violar el Programa Antidopaje (PALVBP) durante la temporada 2024-2025, entre ellos los lanzadores dominicanos Cristofer Ogando y Félix Paulino.
Además de los quisqueyanos, la lista incluye a los venezolanos Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui), Omar Bencomo Jr. (Tigres de Aragua) y Jhoulys Chacín (Leones del Caracas), así como al estadounidense Tyler Alexander (Navegantes del Magallanes) y al cubano Yoanner Negrín (Tigres de Aragua).
Las sanciones
- Willians Astudillo y Tyler Alexander recibieron sanciones de 20 partidos.
- Omar Bencomo Jr. y Jhoulys Chacín, reincidentes, fueron suspendidos por 60 juegos.
- Cristofer Ogando, Félix Paulino y Yoanner Negrín deberán cumplir 30 partidos de suspensión.
La LVBP explicó en un comunicado que los resultados fueron ratificados tras la revisión de las contrapruebas, y que las decisiones se tomaron de acuerdo con los artículos 30° y 41° del reglamento antidopaje.
Asimismo, recordó que los jugadores tienen un plazo de 24 horas para apelar la decisión, amparados en el artículo 40 del Código de Ética y Disciplina de la liga.
Un esfuerzo por un béisbol limpio
La directiva del circuito profesional subrayó que el objetivo del Programa Antidopaje es “ofrecer un espectáculo limpio a los aficionados y concienciar a los jugadores sobre las repercusiones negativas que el uso de sustancias prohibidas puede tener en su salud y en su carrera deportiva”.