Economista dice pobreza creció, a pesar de crecimiento económico en gobierno de Abinader

Del:

SANTO DOMINGO.-El economista Apolinar Veloz, alegó que la pobreza en República Dominicana, aumentó, a pesar del crecimiento económico que se ha desarrollado en estos dos años de gobierno del presidente Luis Abinader.

Asimismo, agregó que de alguna forma, la canasta básica familiar, subió alrededor de 20 mil pesos a 24 mil pesos, con un incremento en términos de carestía, para el quintil más pobre de la población, de 21.8 por ciento, lo cual es bastante.

Además “ocurrió algo muy extraño, que normalmente no se aconseja, (…) de que no se hace un cambio de base del IPC, durante una crísis, sino, que se hace durante años normales”.

“Hay países que han pospuesto la modificación, la base del IPC, por las crisis”, informó.

En ese sentido explicó que el IPC es “el año con el cual tu comparas el aumento de los precios, habia una base que era del 2010, y se cambió a Julio del 2020, y en lugar de tener 131.91 que era el IPC del año anterior, entonces se pone ese IPC en 100, de tal manera que si calculas la capacidad de compra utilizando 131 que era el anterior, efectivamente reducias a un tercio, cualquier cosa”.

“Y eso entiendo que fue de carácter de cifras favorbles, para decir que la inflación era relativamente baja, de todas formas, la inflación fue creciendo galopantemente, de tal manera que hoy en día la tenemos en 8.4 por ciento”.

Compartir publicación:

Subscribete

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Un muerto y seis heridos por tiroteo en la Universidad Estatal de Florida

Miami.- Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en...

Cae cabina de teleférico en Italia y deja cuatro personas muertas

Nápoles, Italia (EURONEWS).– Una tragedia sacudió este jueves a la...

Cuatro personas resultan heridas al volcarse un autobús de un hotel en El Seibo

SANTO DOMINGO.–Al menos cuatro empleados resultaron heridos este jueves al volcarse...

Muertes por tragedia en la Jet Set no paran; fallece paciente recluído en el Darío Contreras

Santo Domingo.- Aumentaron a tres las demandas interpuesta contra...