SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionó este lunes el proyecto de «Plan Anti-Crisis», sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso, al considerar que las medidas planteadas aumentarían la presión tributaria sobre la clase media, los trabajadores formales y sectores productivos, sin que el Gobierno haya explicado con claridad el destino de los nuevos recursos.
Durante una rueda de prensa encabezada por dirigentes peledeístas y con Johnny Pujols como vocero, la organización sostuvo que el país “no necesita simplemente cobrar más”, sino “administrar mejor, invertir mejor y rendir cuentas mejor”.
El PLD criticó que la propuesta contemple aumentos de impuestos y nuevos gravámenes sobre operaciones financieras y viajes internacionales, mientras «no existen evidencias suficientes de reducción del gasto público ni una estrategia más firme contra la evasión fiscal».
Entre los puntos señalados figura el aumento del impuesto sobre la renta para grandes contribuyentes, que pasaría de 27 % a 30 %, medida que, según el partido, podría afectar la inversión privada y la generación de empleos.
La organización también cuestionó el incremento de la contribución de salida del país, que subiría de 20 a 30 dólares por pasajero, equivalente a un aumento de 50 %. A juicio del PLD, esto impactaría principalmente a profesionales, estudiantes, pequeños empresarios y familias de clase media que viajan al exterior por razones laborales, educativas o familiares.
Además, el partido consideró que encarecer las operaciones realizadas a través del sistema financiero contradice los esfuerzos de bancarización, formalización económica e inclusión financiera.
Otro de los cuestionamientos estuvo dirigido a la falta de información sobre el uso de los recursos que el Gobierno busca recaudar con la reforma. El PLD sostuvo que las autoridades no han detallado cuánto sería destinado a subsidios de combustibles, inversión pública, programas sociales o reducción del déficit fiscal.
La organización también reclamó mayores evidencias de austeridad estatal antes de aplicar nuevas cargas tributarias, incluyendo reducciones verificables en publicidad, viáticos, viajes y compras públicas.
Asimismo, afirmó que la propuesta desaprovecha la oportunidad de enfrentar de manera más contundente la evasión tributaria. Citó que la evasión del ITBIS alcanzó un 43.6 % en 2025 y consideró insuficientes las medidas planteadas para combatirla.
El PLD señaló que el gasto corriente del Gobierno pasó de representar 14.1 % del PIB en 2019 a 16.5 % en 2025, equivalente a un aumento cercano a RD$200 mil millones.

