Ing. Manuel Serrano: “SJM está aferrada a su agua y rechaza el plan minero; dañaría todos los afluentes” 

Del:

Compartir publicación:

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Manuel Serrano, exviceministro de recursos naturales del Ministerio de Medio Ambiente y experto en medio ambiente, proclamó que la población de San Juan Maguana está empoderada en la defensa de su agua y rechazando de plano el plan minero de Romero.

Sus duras afirmaciones las formuló al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Enfatizó que ha vivido muchos momentos de lucha ambiental en diversas décadas y hay un componente de tipo moral y resulta difícil que la sociedad pueda aceptar algo que no tenga licencia social donde las comunidades han despertado, tienen ya una gran conciencia sobre temas medioambientales.

Reveló que mucha gente cree que sería lo mismo una explotación de Romero en San Juan de la Maguana que lo que está ocurriendo en Cotui con la Barrik Gold y no es así porque los ríos de Cotuí, el Yuma, el Camú y jima y otros, no han sido impactados, mientras que en San Juan de la Maguana si serán impactados los afluentes de manera directa en Sabaneta.

Aseguró que los impactos de la minería no se focalizan solo en las áreas de extracción, sino que tienen un impacto mayor y en este caso debido a que impactaría el cause del río San Juan y repercute en la capacidad de uso del rio San Juan.

Manifestó que es posible que la empresa minera no vaya a usar el agua del río, pero la va a usar, ese líquido que van a acumularán en un reservorio, es el agua que debía alimentar el subsuelo que sirve para mantener su capacidad productiva.

“Será muy difícil que no sea negativo para San Juan de la Maguana, su producción agrícola y en eso la empresa Gold Quest no ha informado bien”, precisó,

Manifestó que San Juan de la Maguana es el segundo valle agrícola del país y a diferencia de otras provincias tienen que seguir apostando a la agricultura, no puede pensar en el turismo, sino a la agricultura y no lo pueden poner en riesgo esa posibilidad.

Indicó que todo lo relacionado con las aguas superficiales y subsuelo, serán muy afectadas y eso tiene un impacto en la capacidad productiva de esa zona.

“Efectivamente en esa zona de Romero hay muchas concesiones mineras, se piensa en un área y luego de mueven a otros lugares adyacentes porque eso es muy prolongado y puede poner en riesgo la capacidad productiva de la región”, adujo.

Exclamó que San Juan de la Maguana y su gente tiene que estar muy vigilante, ser muy celosa para que su modo de vida que es la agricultura no resulte afectado.

El ingeniero Manuel Serrado subrayó que en ocho años no es el período suficiente en que se trabajaría allí en un proyecto minero y aunque no tiene papeles en las manos, lo más probables es que esas áreas puedan durar 20 años en desarrollo porque es un proyecto futurista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Agustín Burgos destaca carretera Tavera-Jarabacoa como símbolo de desarrollo y belleza natural»

La Vega. – El doctor Agustín Burgos, director ejecutivo del...

ONU denuncia 4.000 detenidos y 21 ejecutados en guerra Irán

Ginebra, 29 abr (EFE).- Más de 4.000 personas han...