El ganador del Oscar, Morgan Freeman, ha criticado abiertamente el Mes de la Historia Negra. En una reciente entrevista con Variety, Freeman compartió sus opiniones sobre esta celebración, que tiene lugar en febrero en Estados Unidos y conmemora la historia y los logros de los afroamericanos.
“Detesto la mera idea de esto”, afirmó. “¿Me vas a dar el mes más corto del año? ¿Y vas a celebrar ‘mi’ historia? Esta idea me hace rechinar los dientes. No es correcto”, manifestó el actor de 87 años. Freeman ha reiterado su postura en varias ocasiones, describiendo el Mes de la Historia Negra y el término “afroamericano” como un “insulto”.
En una entrevista previa con la revista The Sunday Times’s Culture, el actor manifestó: “Dos cosas que puedo decir públicamente que no me gustan. El Mes de la Historia Negra es un insulto. ¿Vas a relegar mi historia a un mes?”.
Freeman también cuestionó la utilización del término “afroamericano”, afirmando: “No me suscribo a ese título. Los negros han tenido diferentes títulos desde el comienzo con la palabra ‘n’, y no sé cómo estos términos se afianzan, pero todos usan ‘afroamericano’”.
El actor añadió: “¿Qué significa realmente? La mayoría de los negros en esta parte del mundo son mestizos. Y dices ‘África’ como si fuera un país cuando es un continente, como Europa”. Freeman también compartió su acuerdo con una opinión del actor Denzel Washington: “Estoy muy orgulloso de ser negro, pero eso no es todo lo que soy”.