ONE informa concluye proceso de depuración de pago a personal del X Censo

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó que ha concluido el proceso de depuración y verificación para la correcta ejecución de los pagos correspondientes al personal del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que quedaron pendientes para este 2023.

A través de una nota de prensa, la ONE recordó que el 30 de diciembre del 2022, la institución indicó a través del boletín censal informativo No. 22, que había honrado los honorarios y viáticos a 31,546 personas que estuvieron habilitadas para trabajar como empadronadores y supervisores en el censo, correspondiendo al 99% del personal contratado para dicha labor.

Señaló que, mientras se realizaba esta depuración, día tras día, la ONE recibía y atendía a toda persona que se acercaba a las oficinas, proveyéndoles informaciones sobre el estatus de sus pagos y, en los casos que ha ameritado, citando y entregando de inmediato los pagos listos y disponibles que ya habían agotado el proceso.

El pasado 26 de abril 2023, la Oficina Nacional de Estadística también comunicó que debido a incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, estos pagos quedaron como una deuda que debía someter a las instancias correspondientes puesto que, la ley orgánica de presupuesto para el sector público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro.

En esta ocasión, con el objetivo de continuar facilitando las vías de atención y para la finalización definitiva de los pagos, esta institución anunció que a través de la página web se pondrá a disposición un enlace de consulta pública de los estatus de saldados y pendientes.

Indicó que durante el primer semestre 2023, se han abocado a gestionar la asignación de los recursos y, de esa misma manera, ir avanzando con los pagos que son verificados.

Desde diciembre 2022 hasta abril 2023, hubo 2,213 personas con sus pagos disponibles en la entidad financiera estatal correspondiente, que por diversas razones relacionadas directamente con las personas, expresadas en comunicaciones anteriores, no pudieron retirar sus pagos.

La ONE también realizó las gestiones y notificaciones oportunas para estos retiros.La ONE reiteró que, no se ha escatimado en llevar a cabo todas las acciones que se les permitan, dentro de las normas presupuestarias y de control interno correspondientes, para culminar estos procesos.

Además, de su compromiso para la pronta entrega al país de datos de calidad, consistentes demográficamente y, por tanto, de confiabilidad para los tomadores de decisiones.

 

 

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