Inicio Blog Página 413

Amed Rosario firma contrato de un año con los Yankees

0

NUEVA YORK.– Los Yankees de Nueva York oficializaron este martes la firma del veterano jugador dominicano Amed Rosario, quien acordó un contrato de un año y US$2.5 millones para regresar al Bronx de cara a la temporada 2026 de las Grandes Ligas.

Rosario, de 30 años, tuvo una sólida actuación con los Yankees luego de ser adquirido en la Fecha Límite de Cambios del 2025, lo que facilitó el acuerdo para su continuidad con la organización. En la pasada campaña, dividida entre los Nacionales de Washington y los Yankees, el infielder bateó .276, con seis cuadrangulares23 carreras impulsadas y un slugging de .436, la mejor marca de su carrera, en 62 partidos.

A pesar de haber militado ya en siete organizaciones a lo largo de nueve temporadas en las Grandes Ligas, Rosario continúa siendo un jugador versátil, con capacidad ofensiva por encima del promedio y experiencia en múltiples posiciones defensivas. En 2025 vio acción en la tercera basesegunda basejardín derecho y campo corto, aportando profundidad al roster.

El quisqueyano, quien fue considerado el prospecto número cinco del béisbol según MLB Pipeline en 2017, llegó a las Grandes Ligas con los Mets de Nueva York y posteriormente fue parte del cambio que llevó a Francisco Lindor a Cleveland en 2021. Con los Guardianes tuvo dos temporadas productivas, destacándose en 2022 al liderar las Mayores con nueve triples.

Desde su salida de Cleveland, Rosario ha asumido un rol de jugador utilitario, aportando experiencia y consistencia defensiva en equipos como Dodgers, Rojos, Rays, Nacionales y ahora nuevamente con los Yankees, quienes valoran su capacidad para cubrir múltiples posiciones y su promedio ofensivo vitalicio de .273.

Anthony Rendón no jugará en 2026 tras reestructurar su contrato con los Angelinos

0

ANAHEIM.– Los Angelinos de Los Ángeles y el antesalista Anthony Rendón acordaron reestructurar el último año de su contrato, lo que implica que el jugador no verá acción durante la temporada 2026, informó una fuente a MLB.com.

Rendón, quien firmó un pacto de siete años y 245 millones de dólares previo a la campaña 2020, tenía pendiente un salario de US$38 millones para 2026. Ese monto será ahora diferido y pagado en varios años, aunque los términos exactos del acuerdo no han sido revelados y la organización aún no lo ha hecho oficial.

Durante las Reuniones Invernales, el gerente general Perry Minasian adelantó que el club exploraba alternativas para ganar flexibilidad financiera a corto plazo mediante la reestructuración del contrato de Rendón, proceso que requirió negociaciones con su agente, Scott Boras, así como la aprobación de las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores (MLBPA).

El acuerdo marca la segunda temporada consecutiva sin jugar para Rendón, quien se sometió a una cirugía de cadera antes de la campaña 2025. Aunque no se ha retirado y permanecerá en el roster, el equipo podrá colocarlo en la lista de lesionados de 60 días, liberando así un espacio en el roster de 40 jugadores antes del inicio del campeonato.

La etapa de Rendón con los Angelinos estuvo marcada por las lesiones y un rendimiento por debajo de las expectativas. En cinco temporadas con la franquicia, participó en apenas 257 partidos, con promedio de .24222 jonrones y 125 carreras impulsadas. En su última actuación, en 2024, bateó .218/.307/.267, sin cuadrangulares y con 14 remolcadas en 57 encuentros.

A lo largo de su carrera en las Grandes Ligas, entre Nacionales de Washington y Angelinos, Rendón registra una línea ofensiva de .280/.364/.464, con 158 jonrones295 dobles y 671 carreras empujadas en 1,173 juegos. Fue convocado al Juego de Estrellas en 2019, ganó dos Bates de Plata y fue pieza clave en el campeonato de la Serie Mundial de los Nacionales ese mismo año.

Con Rendón fuera del panorama, los Angelinos buscan un antesalista para la próxima temporada, además de reforzar su rotación abridora, el bullpen y el jardín central. Parte de la flexibilidad financiera obtenida fue utilizada para firmar al relevista Kirby Yates por un año y US$5 millones, sumándose a otras adquisiciones realizadas durante la temporada baja.

Jonrón de Junior Lake mantiene invictos a los Leones en el Round Robin

0

SANTO DOMINGO.– Un cuadrangular de dos carreras de Junior Lake en el séptimo episodio rompió el empate y condujo a los Leones del Escogido a una victoria 3-2 sobre los Gigantes del Cibao, la noche de este martes, para mantenerse invictos (4-0) y en solitario en el primer lugar del Todos contra Todos.

El batazo decisivo de Lake salió del madero frente a Yovanny Cruz, recorrió 388 pies por el jardín izquierdo y alcanzó una velocidad de salida de 104.8 millas por hora, convirtiéndose en el golpe clave del encuentro.

Los escarlatas abrieron el marcador en el cuarto episodio ante Cristopher Molina, cuando Raimel Tapia y Jorge Mateo conectaron sencillos consecutivos. Un error del jardinero izquierdo Leury García permitió que Mateo avanzara a segunda, y posteriormente un rodado de José Marmolejos por la inicial llevó a Tapia al plato para la primera carrera del partido.

En el quinto capítulo, los Gigantes amenazaron con las bases llenas y dos outs ante Kenny Hernández, pero Francisco Mejía rodó por segunda base y Jorge Mateo, con un brillante engarce de revés, realizó un tiro preciso a la inicial que José Marmolejos aseguró para apagar el rally.

La reacción de los visitantes llegó en el sexto inning frente a Grant Gavin, cuando Nicholas Torres conectó triple al jardín central y anotó con elevado de sacrificio de Leury García al prado derecho. La segunda carrera de los Gigantes se produjo en el noveno episodio ante Aneurys Zabala, quien permitió la anotación, pero logró preservar la ventaja para apuntarse el salvamento.

El triunfo fue para Carlos Teller (2-0), quien lanzó dos tercios de entrada en blanco. La derrota recayó sobre Fernando Abad (0-1), a quien se le cargó una de las carreras del jonrón de Lake.

Aunque no completó las cinco entradas reglamentarias para optar por la victoria, el abridor escarlata Radhamés Liz brilló en la lomita al trabajar 4.2 innings sin permitir carreras, con cuatro hitstres ponches y dos boletos.

Con marca de 4-0, los campeones nacionales y del Caribe continúan liderando el Round Robin, mientras que los Gigantes del Cibao (0-4) permanecen en el sótano sin conocer la victoria.

Bryan De La Cruz vuelve a castigar a las Águilas

0

LA ROMANA.– Bryan De La Cruz continúa encendido en el Round Robin y volvió a vestirse de héroe este martes al conectar un jonrón de tres carreras en el octavo episodio, remolcar cinco vueltas y comandar la remontada de los Toros del Este, que derrotaron 8-5 a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Francisco A. Micheli.

Con el marcador igualado 5-5 en la octava entrada, De La Cruz disparó un enorme cuadrangular por todo el jardín izquierdo con dos compañeros en circulación, coronando un rally de cuatro carreras que definió el encuentro a favor de los romanenses.

El batazo fue el primer jonrón de De La Cruz en el Todos contra Todos y el segundo colectivo de los Toros en esta etapa. Además del vuelacercas, el jardinero conectó dos dobletes, finalizando una noche estelar que lo mantiene en modo MVP, liderando el Round Robin en promedio de bateo (.529), carreras impulsadas (8) y con un cuadrangular.

La victoria correspondió al relevista Miguel Castro (1-0), quien lanzó el octavo episodio y ponchó a un bateador. Joe Corbett se apuntó el salvamento, tras retirar el noveno en blanco con un ponche. La derrota fue para Richard Rodríguez (0-1), castigado con dos imparables y dos carreras en el octavo inning.

El cuerpo de lanzadores taurino volvió a responder en momentos clave, provocando que los bates amarillos dejaran 11 corredores en base, al batear apenas de 14-3 con hombres en posición anotadora.

Destacados ofensivos

Toros del Este

  • Bryan De La Cruz: 5-3, jonrón, 2 dobles, 5 impulsadas, 3 anotadas
  • Eloy Jiménez: 3-2, doble, 2 empujadas
  • Luis Liberato: 4-3, 1 remolcada, 3 anotadas
  • Sergio Alcántara: 3-2, doble

Águilas Cibaeñas

  • Leody Taveras: 2-1, doble, 2 impulsadas, 1 anotada
  • Cristhian Adames: 5-3, 2 dobles, 1 empujada, 1 anotada
  • Webster Rivas: 2-1, 2 remolcadas

Con este resultado, el Todos contra Todos entra en la pausa de Fin de Año, y la acción regresará el viernes 2 de enero de 2026, cuando los Toros reciban a los Leones del Escogido a las 7:30 p.m. en el Estadio Francisco A. Micheli.

Acuerdo entre transportistas pone fin a conflicto impedía operación del Corredor 27 de Febrero

0

Santo Domingo.- El presidente  de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y de la Asociación de Propietarios de Carros de la 27 de Febrero (Asoprocavefe) Juan Hubieres, junto a Pedro Gómez,quien preside una empresa de transporte, depositaron este martes en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) el acuerdo realizado para iniciar la operatividad del Corredor 27 de Febrero este próximo año.

La firma de un acuerdo de entendimiento entre Fenatrano, Asoprocavefe y la parte que representa el dirigente choferil Pedro Gómez, pone fin al conflicto que impedía desde hace varios años poner en operación el Corredor de la 27 de Febrero.

Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, explicó que el acuerdo puso fin a la litis que por un tiempo se sostuvo con la Asociación de Propietarios de Carros de la 27 de Febrero (Asoprocavefe), y la empresa de transporte que preside Pedro Marcelino Gómez Morel.

“Vinimos a depositar el acuerdo que ya habíamos firmado en junio pasado, donde ponemos fin a la litis en Asoprocavefe. En efecto tanto el grupo que representa Pedro Gómez como nosotros (Fenatrado) ya ese acuerdo lo habíamos firmado”, expresó el sindicalista.

Dijo que en vista que  este pacto no había sido depositado en el Intrant, se aprovechó  el fin de año y los anuncios que ha realizado el Gobierno a favor de los corredores el próximo año.

“Traemos este acuerdo para que no se alegue que los corredores no se harían por culpa de nosotros”, acotó Hubieres.

De su lado, Pedro Gómez, resaltó que se pudiera cerrar el capítulo que por un buen tiempo mantuvo en conflicto ambos gremios.

“Este acuerdo se hace a favor de todo el colectivo que ambos representamos, quedando demostrado que seguiremos trabajando para que el sector transporte siga creciendo y que el corredor 27 de Febrero sea una realidad este próximo año”, apuntó Gómez.

Las partes acordaron que la licencia de operación del Corredor de la 27 de Febrero se emitirá a nombre de los operadores existente que son: Asociación de Dueños de Carros de la 27 de Febrero (Asoprocavefe), Sindicato de Transporte Urbano Sitraur R-1, Asociación de Choferes Luperón Pintura Caoba Manoguayabo Kilómetro 13 Aspchopicma) y Asociación de Choferes Kilómetro 13 (Asochotrece), entre otras convenios entre las partes.

Apresan en el AILA a lesbiana que ultrajó el Himno Nacional dominicano

0

SANTO DOMINGO.-Las autoridades arrestaron este martes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a la escritora dominicana Alicia Anabel Santos Díaz, de 54 años, imputada del delito de ultraje al Himno Nacional, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal del Distrito Nacional.

El arresto se produjo en virtud de la Orden Judicial número 2025-AJ0051862, emitida el 7 de agosto de 2025 por la jueza Fátima Veloz, del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Santos Díaz, residente en Estados Unidos, es investigada por presunta violación de los artículos 37 y 39 de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios de la República Dominicana. En el mismo proceso figura como imputada Yoseli Castillo Fuertes.

  • De acuerdo con el Ministerio Público, ambas mujeres organizaron y pusieron en circulación el texto titulado «Pájaros, lesbianas y queers ¡A volar!», en el marco de un evento realizado en uno de los salones del Centro Cultural de España, en la Zona Colonial. Durante la actividad, invitaron al público a ponerse de pie e interpretar lo que denominaron el «Himno Nacional«, utilizando la música original, pero con letras alteradas.

Las autoridades sostienen que esta acción constituye un ultraje contra el Himno Nacionalsímbolo sonoro de la patria, el cual es único e invariable conforme a lo establecido en la Constitución dominicana.

La investigación se apoya, entre otros elementos, en evidencias difundidas a través de redes sociales y en denuncias formales presentadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Instituto Duartiano y otras organizaciones, que solicitaron la aplicación de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico.

En uno de los considerandos de la orden de arresto, la jueza señala que, aunque la libertad es un derecho fundamental, esta puede ser restringida mediante orden motivada de una autoridad judicial competente cuando se vea afectado el orden público y las buenas costumbres.

Asimismo, justificó la medida en la condición de residentes en el extranjero de las imputadas, al considerar que podrían sustraerse del proceso por su carácter transitorio en el país.

Presidente del Senado informa hemiciclo cierra el 2025 como uno de los periodos más productivos de su historia

0

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana cerró este año 2025 como uno de los periodos mas trascendentales de su historia legislativa, según de su presidente, Ricardo de los Santos.

Además, con la aprobación de importantes iniciativas legislativas largamente demandadas por la sociedad dominicana. En las principales leyes aprobadas destaca el Código Penal, el Código Procesal Penal y el debido proceso judicial; así como la creación del Ministerio de Justicia.

Otros proyectos importantes destacados son: la aprobación de la pieza que regula el Embargo Retentivo,  la Ley que declara cada 8 de noviembre como el “Día Nacional del Stem” y la Ley que dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados.

El Congreso Nacional también conoció el Código de Trabajo, pieza que contempla como nueva conquista la permanencia de la cesantía a los trabajadores, la inclusión de la modalidad del teletrabajo, la ampliación de la licencia por matrimonio, así como el otorgamiento de 20 minutos tres veces al día a las madres en periodo de lactancia.

Asimismo, fue aprobada la iniciativa que regula los alquileres de bienes inmuebles y desahucios, normativa que destaca porque el propietario podrá exigir al inquilino o arrendatario, como depósito, un monto no mayor de dos meses del precio del alquiler; así la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, y la ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI.

CAMARA ALTA DESTACA

La Cámara Alta se destacó este año por impulsar una agenda innovadora que incluyó la realización del foro “Parlamentos y Prosperidad 2025“, en el que participaron el entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; así como legisladores, empresarios y académicos de Uruguay, Panamá, Colombia y Chile para debatir enfocados en temas de inteligencia artificial, ciberseguridad y economía.

Los senadores realizaron una sesión histórica en San Pedro de Macorís en el 143 aniversario de la ciudad y en la conmemoración del 118 aniversario de su designación como provincia.

A fin de fortalecer la agenda institucional, el Senado de la República suscribió convenios de colaboración con importantes instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), con la fundación El Buen Samaritano, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Parlamento de Jamaica, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otros.

El Senado se destacó por reconocer la trayectoria de importantes personalidades e instituciones que se han destacado en el arte, la política, el deporte, la educación, la justicia y otras áreas.

Adicional a las comisiones permanentes, los senadores trabajan activamente en las comisiones bicamerales que estudian la modificación a la Ley General de Salud y la Ley que crea el Sistema de Seguridad Social.

También en las comisiones especiales que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica referente a la Policía Nacional, presidida por el senador Franklin Romero;  la que estudia el proyecto que modifica la Ley de Salud Mental, presidida por el senador  Moisés Ayala, y la que analiza el proyecto de permuta que busca beneficiar a familias que no tienen títulos de propiedad, presidido por la senadora Aracelis Villanueva.

Durante este año, Ricardo de los Santos recibió importantes reconocimientos a su trabajo en la Cámara Alta, entre las que se destaca el de la Asociación Dominicana de Productores de Opinión Pública de Medios de Comunicación, Inc. (ASODOPROM); de la Academia Mundial de Empresa y Educación, en el marco de la XXVIII Cumbre Mundial de Empresa Educación, entre otros.

DGII dice que cerrará 2025 con ingresos superiores a RD$ 913 mil millones por eficiencia recaudatoria

0

Santo Domingo.La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerrará el año 2025 con un desempeño positivo en materia de recaudación. La institución proyecta ingresos acumulados de RD$ 913,141.9 millones, lo que representa un crecimiento de 7.9 % con relación a 2024.

Esta cifra equivale a un cumplimiento del 100.9 % respecto a la meta establecida en el Presupuesto Reformulado, es decir, RD$ 8,343.3 millones por encima de lo estimado.

En cuanto al mes de diciembre, el recaudo proyectado asciende a RD$ 80,325.8 millones, para un crecimiento interanual de 15.5 %, equivalente a RD$ 10,818.5 millones más que en diciembre de 2024. Este monto implica un cumplimiento de 109.7 %, es decir, RD$ 7,111.9 millones adicionales a lo previsto.

Al ponderar estas cifras, el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, afirmó que estos resultados reflejan el fortalecimiento de la gestión tributaria y la efectividad de las estrategias implementadas para promover el cumplimiento voluntario, mejorar los procesos de control y continuar avanzando en la modernización institucional.

Entre los hitos de 2025, la DGII informó que se pagaron RD$ 2,246,970,759.21 por concepto de 9,017 bonos para viviendas de bajo costo, los cuales beneficiaron a igual número de familias, como parte de la política social del Gobierno del presidente Luis Abinader.

Otro logro relevante fue la reducción de la evasión del ITBIS a 36.5 %, su nivel histórico más bajo, según un informe elaborado por la DGII junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este resultado evidencia una mayor formalización y cumplimiento por parte de los contribuyentes, así como la eficiencia de la administración tributaria en controles, transparencia y modernización.

En el ámbito de la facturación electrónica, la institución alcanzó un total de 15,616 contribuyentes emisores electrónicos. De estos, 6,677 utilizan el Facturador Gratuito y 7,814 se encuentran en proceso de certificación.

Durante el período, se emitieron más de 1,331 millones de comprobantes fiscales electrónicos, y se cuenta con 112 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados.

Asimismo, en abril de 2025 la DGII lanzó el concurso “Pide tu Factura Electrónica y Gana”, iniciativa orientada a fomentar la cultura tributaria y el uso de los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF). Entre abril y diciembre se realizaron 36 sorteos, con 71 ganadores y la entrega de RD$ 5.1 millones en premios. Además, se registraron más de 355,000 facturas correspondientes a 1,451 emisores electrónicos.

Otro de los logros alcanzados en 2025 fue la alianza entre la DGII y el Banco de Reservas, que permitió habilitar una nueva modalidad de pago de impuestos con tarjeta de crédito, ampliando las opciones para los contribuyentes y promoviendo la inclusión financiera mediante servicios más ágiles y seguros.

Durante 2025, la DGII incorporó a los Contribuyentes Grandes Locales a la herramienta de gestión de riesgo conocida como Scoring Tributario, por lo cual la institución recibió una Mención de Honor en el Premio Nacional a la Innovación Pública 2025. Este reconocimiento destaca a la DGII como pionera en la región en clasificar a los contribuyentes según su nivel de riesgo.

En materia de formalización, la DGII incorporó 4,567 nuevos contribuyentes al Régimen Simplificado de Tributación (RST) durante el período enero-diciembre de 2025. Este régimen forma parte del compromiso institucional de facilitar el cumplimiento tributario y reducir los costos indirectos para profesionales liberales, micro y pequeñas empresas.

Como parte de la transformación digital, se integraron nueve nuevas funciones y mejoras en la aplicación móvil “DGII Móvil”, lo que permite a los contribuyentes realizar trámites de manera más ágil y segura desde dispositivos móviles.

 

Corte de Apelación del Distrito Nacional ratifica condena contra Argenis Contreras a 20 años de prisión

0

SANTO DOMINGO.-La Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la condena de 20 años de prisión contra Argenis Contreras González por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras y por incurrir en extorsión desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito rechazó el recurso de apelación interpuesto por las defensas técnicas de Contreras González en contra de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Este era un segundo recurso de apelación de un segundo juicio y el tribunal acogió los elementos que presentamos en la audiencia”, resaltó el fiscal Jonathan Pérez Fulcar, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien representó al órgano persecutor en la audiencia.

Los representantes de Contreras González interpusieron el recurso de apelación el 16 de mayo del presente año. Los jueces Daniel Julio Nolasco Olivo, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo rechazaron el recurso al valorar los elementos presentados por el Ministerio Público.

Con la ratificación de la condena, Contreras González continuará cumpliendo la sentencia condenatoria en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público demostró la responsabilidad penal de Contreras González en el asesinato de Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) e impartía docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En octubre de 2017, el cadáver de Ramírez Ferrreras fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, amarrado con cadenas y candados a un block de cemento.

Luego del crimen, Contreras González huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos realizados por el Ministerio Público para lograr que fuera retornado y llevarlo ante los tribunales.

Por estos actos, Contreras González fue hallado culpable y condenado por los delitos de homicidio y ocultamiento de cadáver del abogado.

Wilson Camacho promete más operaciones contra la corrupción en 2026

0

SANTO DOMINGO.-“En 2026 seguiremos fomentando una cultura de respeto a la ley. ¡No tenemos compromisos con la impunidad!”, reveló hoy el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho.

Camacho indicó que durante este año el Ministerio Público realizó siete operaciones contra la corrupción y el crimen organizado, al tiempo de asegurar que en 2026 continuarán con “fomentando una cultura de respeto a la ley”.

“En 2025 realizamos 7 operaciones contra la corrupción y el crimen organizado (Begonias, Jaguar, Lobo, Discovery 3.0, Domo, Leopardo y Cobra) y varios casos de alto impacto. En 2026 seguiremos fomentando una cultura de respeto a la ley. ¡No tenemos compromisos con la impunidad!”, escribió Camacho en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que el operativo Begonias  es una red de trata de personas, con fines de explotación sexual y con la que rescató a más de 40 mujeres; la operación Jaguarcontra el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado; Lobo, una red que se valía de la distribución de sobornos para agenciarse la contratación y el mantenimiento de contratos de seguridad privada en instituciones públicas.

Además, la operación Discovery 3.0, una red de fraude informático en perjuicio de ciudadanos de Estados Unidos en edad de retiro; Domo, una red de piratería digital: Leopardo, una red de narcotráfico que se le ocupó un cargamento de 643 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína en la provincia La Altagracia y por último la operación Cobra, que fue desmantelada en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Por el caso el juez Rigoberto Sena, del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del Senasa y señalado como el cabecilla del entramado de corrupción, así como a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo.

Para los imputados Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella, el juez impuso arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país.