Inicio Blog Página 457

Ricardo Rosario: “La cena navideña está garantizada; le dan palo acechao con Supérate, aniquilan a los detallistas”

0

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.-Ricardo Rosario, presidente de La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), aseveró que el 2025 ha sido un año muy duro para el comercio, asegurando que si continúan asfixiando a los colmados estos pudieran ser “pieza de museo” en un futuro cercano, al tiempo que afirmó que hay muchas importaciones de productos en el mercado y dijo que está garantizado la cena navideña para el pueblo dominicano.

Sus consideraciones las expresó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Indicó que cree en el poder de la palabra, hay que ser positivo, presenta tu plan y lo ha hecho todo, y los números no les dan este año 2025.

“El año pasado hubo elecciones el año pasado y este año se ha mantenido el bajo crecimiento económico a pesar de los esfuerzos del Banco Central y en una economía difícil reconocida por todos y con una gran inflación y que no hay dinero en la calle”, adujo.

Asimismo, declaró que con la tarjeta Supérate que era para los colmados, le han dado un “palo acechao” porque todas ahora van a los supermercados a nivel nacional.

“Los colmados en poco tiempo serán una pieza de museo por lo están llevando a eso”, arguyó el dirigente comerciante.

Sostuvo que la tasa del cambio y la merma en muchos rubros ha hecho que todo se encarezca en el país.

Narró que con los productos de gran consumo navideño, hay productores de Pollos están amenazando con subir a 56 pesos en la granja, cuando está a ahora a 45 pesos, le está llegando a los picadores a casi 75 pesos, al igual que en el colmado, por lo que pudiera llegar a subir a 110 pesos.

“Los colmados está vendiendo entre 90 y 95 y otros lo venden por encima de 100 pesos, aprovechando la demanda y aseguro que el precio subirá para navidad”, insistió.

Rosario explicó que el caso del arroz el 80 por ciento del arroz importado lo traen los dueños de factorías, no lo venden como importado, pero si lo vez como arroz criollo en un saco, mezclado y eso lo saben los dueños de factorías y de supermercados.

Adujo que está llegando mucha importación de huevos desde Cuba y Haití que son dos mercados privilegiados en el país.

“Ahí hace falta supervisión, hay un engaño a los consumidores y eso es una estafa a los consumidores, son muy pocas las marcas de arroz que preservan su dominicanidad, los demás están en ese negocio que es muy lucrativo”, dijo.

Al acotar el tema de los cerdos, Rosario dijo que hay un sector privado ha hecho un gran esfuerzo por mantener los buenos precios, a pesar de la fiebre porcina que afectó el país hace muchos meses, aunque dijo que se esta importando mucho cerdo.

Opinó que en junio dijo que el plátano iba a subir de precio y ahora ha llegado a 40 y 45 pesos la unidad, este mes no bajará de precio. La producción se ha mantenido, a pesar de los casos de Melissa, pero se está cortando mucho plátano en el país, no entiende por qué los precios altos.

Sobre el arroz, manifestó que sus empresas tienen una aprobación de una partida pequeña de 110 toneladas de arroz y no la han utilizado porque no vale al pena por el precio, aquí se permitió que los productores trajeran arroz de cualquier destino, inundaron el mercado y por el DRCAFTA no lo han sacado.

Sentenció que el caso de las habichuelas es un producto más democrático, ha permitido que las importaciones no llegan a 50 pesos la libra, en el mercado están a menos de 50, aunque la de San Juan de Maguana está un poco más cara, es muy reducida su producción.

Dijo que las papas y las cebollas son importadas y que se utilizan mucho para esta temporada y la libra está entre 60 y 80 pesos la libra.

Sentenció que el ajo tiene cliente muy específico y lo traen de China y algo de Constanza, no todos pueden importar y lo están mezclando.

Comentó que la cervecera de origen dominicano tiene la mayor parte del pastel y es que la competencia entre los licor store, los colmadones y el simple colmado, los precios tienen diferentes escalas.

“Muchos almacenes han dejado de comprar, prefieren comprarlas en los colmadones”, subrayó.

Aseguró que los colmados son los que más distribuyen las cervezas y si el Ministerio de Interior y Policía lo descubre, entonces ordena el cierre del colmado.

 

Gobierno entrega certificaciones para importantes obras comunitarias en Monseñor Nouel

0

Monseñor Nouel.- El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, encabezó junto a la gobernadora provincial Adela Tejada, tres actos de entrega de certificaciones para la ejecución de diversas obras demandadas por los residentes de los distritos municipales Sabana del Puerto y La Salvia–Los Quemados, así como del municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

El municipio Bonao recibió una certificación de RD$14,000,000 para la terminación del Mercado Municipal; el distrito municipal Sabana del Puerto una de RD$16,000,000 para la construcción del bajo techo de la cancha de Jima y el distrito municipal La Salvia–Los Quemados fue beneficiada con RD$5,180,000 para la adquisición de un camión compactador, siendo la primera vez en 23 años que el distrito obtiene este tipo de maquinaria esencial para mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos.

Durante los actos celebrados en las distintas alcaldías, el ministro Bautista resaltó la importancia y el impacto positivo que generan estas obras y la adquisición de nuevos equipos en beneficio directo de las comunidades.

“El presidente Luis Abinader siempre ha hablado de obras pequeñas que no tienen montos exuberantes, pero que tienen un gran impacto en las comunidades. Esa es la idea del presidente, y como aquí, en otros distritos y municipios del país, se vienen sembrando esas pequeñas obras que generan grandes cambios”, expresó Bautista.

De su lado, el alcalde del municipio de Bonao, Eberto Núñez; el alcalde del distrito municipal Sabana del Puerto, Fulgencio Antonio Holguín Hierro y el alcalde del distrito municipal La Salvia–Los Quemados, José Luis Tavárez, destacaron el respaldo constante brindado por el presidente Luis Abinader a los gobiernos locales que estos dirigen para fomentar su desarrollo.

Donald Trump no descarta operaciones militares contra México y Colombia

0

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de emprender acciones militares en contra de países como Colombia y México, tras la fuerte campaña de agresiones en las aguas del Caribe.

Al ser preguntado por Politico sobre la posibilidad de emprender ataques contra esos países, considerados «aún más responsables del tráfico de fentanilo hacia EE.UU.», Trump contestó: «Sí, seguro. Claro que lo haría».

El mandatario estadounidense mantuvo la cautela sobre cuál sería su «estrategia militar» con Venezuela, aunque no descartó la posibilidad del envío de tropas.

«No quiero ni descartar ni aprobar nada. No hablo de eso», dijo el mandatario. Sin embargo, sí afirmó que consideraría el uso de la fuerza contra objetivos en otros países donde el tráfico de drogas es prácticamente un problema estructural, como México y Colombia.

No es la primera vez que Trump deja abierta esta puerta. Hace tres semanas, durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ya advirtió: «¿Lanzaría ataques contra México para detener el narcotráfico? No tengo problema».

En la misma ocasión dirigió sus dardos contra Colombia, al asegurar que estaría «orgulloso» de bombardear fábricas de cocaína en el país sudamericano.

Las veladas amenazas se producen en el marco de la campaña militar lanzada en el Caribe y el Pacífico, con el argumento de la lucha contra el narcotráfico, que desde el pasado 2 de septiembre ha puesto en el objetivo a pequeñas embarcaciones acusándolas de transportar droga.

En este periodo EE.UU. ha hundido más de una veintena de estas lanchas y ha matado al menos a 80 personas, en acciones que han sido calificadas como ejecuciones extrajudiciales.

Candidato presidencial en Honduras apoyado por Trump, sigue en la delantera

0

Tegucigalpa, 9 de diciembre (EFE).- El candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, por quien el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió el voto a los hondureños, sigue tomando ventaja en el escrutinio, que se reactivó este lunes después de tres días de parálisis, cuando van escrutadas más del 90 % de las actas, según registros del ente electoral.

Hacia las 12:30 horas locales (18:30 GMT), con el 90,31 % de las actas escrutadas, Asfura encabeza los resultados con 1.165.454 votos (40,23%), contra 1.143.708 (39,48 %), que acumula el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, también conservador.

En tercer lugar continúa la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con 558.262 papeletas (19,27 %), según el informe oficial preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura sigue manteniendo una ventaja de unos 20.000 votos sobre Nasralla, que sumaba hasta el pasado viernes, cuando la página web del CNE dejó de funcionar por «problemas técnicos», según la consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall.

El gobernante partido Libre «no reconoce» las elecciones

Por su parte, el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) anunció que «no reconoce» las elecciones generales por la supuesta «injerencia y coacción» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y convocó a movilizaciones, dijo su candidata presidencial, Rixi Moncada.

«Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas amenazando al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas el mes de diciembre», subrayó Moncada en una comparecencia de prensa en la sede del partido oficialista.

La candidata de Libre afirmó que la injerencia de Trump está «alterando la soberanía popular» y denunció que el sistema de transmisión de resultados electorales ha sido «manipulado en su código fuente».

Exministro Economía de Cuba es condenado a cadena perpetua

0

LA HABANA.- El antiguo viceprimer ministro cubano y exministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, quien hace solo dos años se mostraba como la mano derecha del gobernante Miguel Díaz-Canel, fue sentenciado a cadena perpetua y 20 años de cárcel en dos causas diferentes por una decena de delitos considerados “traición a la patria”.

La condena a Gil —que tanto esperaba el pueblo cubano— fue difundida este lunes por el Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) y pone fin a la maniobra política y judicial del régimen que inició con la destitución repentina del funcionario en febrero de 2024.

Sin embargo, esta no acaba con el oscurantismo que rodea el caso. Aunque los cubanos han exigido transparencia, el Gobierno se limitó a brindar detalles sobre quién es, en opinión de muchos, el último chivo expiatorio del castrismo, que atraviesa una de las mayores crisis de su historia.

DAÑOS A LA ECONOMÍA 

En un comunicado, el Tribunal concluyó que el exfuncionario “engañó a la dirección del país y al pueblo que representaba, generando, con ello, daños a la economía”.
Gil, quien en más de una ocasión pidió al pueblo que confiara en sus reformas y promesas, fue la cabeza detrás de la fallida Tarea Ordenamiento, que en 2021 prometió sacar al país del estancamiento económico con el fin de la doble moneda y una reforma de los precios.
Aunque cuatro años después, Cuba es un territorio más empobrecido, su debacle no comienza con las medidas de Gil, sino que es un proceso acumulativo de décadas.
PUSO INFORMACIÓN «DISPOSICIÓN DEL ENEMIGO»

El exfuncionario, quien tuvo dos vistas orales, una entre los días 11 y 13 de noviembre y otra entre el 26 y el 29 de ese mismo mes, “incumplió procesos de trabajo con la información oficial clasificada que manejaba, la sustrajo, la dañó y finalmente la puso a disposición de los servicios del enemigo”, dice la información oficial difundida.

“Estos comportamientos altamente lesivos evidenciaron en el acusado una degradación ética, moral y política que lo hacen merecedor de una respuesta penal severa, tal como demanda el Artículo 4 de la Constitución de la República, al dejar establecido que la traición a la Patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones”, añade el comunicado.

 

Ministerio Público acusa a Santiago Hazim de crear comité ilegal en Senasa para recibir sobornos

0

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público revela que tras la llegada del imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy a la Dirección Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), fue creado de manera arbitraria un Comité de Contrataciones Médicas que no existía dentro de la estructura institucional.

Según las evidencias presentadas por el Ministerio Público, dicho comité fue establecido sin sustento legal, normativo ni procedimental, alterando por completo el mecanismo que regía previamente para la evaluación y aprobación de prestadores de servicios de salud, en ocasión de favorecer de manera directa a prestadores de salud vinculados a su círculo político, de amistad, así como a personas y empresas relacionadas con sus intereses personales, políticos y económicos.

El órgano fue integrado por funcionarios del círculo más cercano del imputado: Francisco Iván Minaya (Gerente de Salud), Roberto Canaán (Gerente de Atención al Usuario), Gustavo Guilamo (Coordinador de Gabinete), Germán Robles (Consultor Jurídico) y Carmen José Velázquez (Gerente de Afiliación).

El expediente establece que este comité operaba bajo la línea directa de autoridad de Hazim Albainy, concentrando las decisiones de contratación en un grupo reducido de colaboradores de extrema confianza.

Acciones del Comité e integración de asistentes

Las investigaciones señalan que este comité fue utilizado como un instrumento para favorecer de manera directa, selectiva y discrecional a prestadores de salud vinculados a su círculo político, de amistad, así como a personas y empresas relacionadas con sus intereses personales, políticos y económicos. El documento sostiene que estos beneficios se otorgaban tanto a quienes le respaldaron políticamente como a aquellos que entregaban sobornos.

Para asegurar el control total de las aprobaciones contractuales, el imputado también habría integrado a sus asistentes Johana Fernández y Johanna Grullón, quienes, incluso en ausencia del propio director ejecutivo, participaban en reuniones con listas predeterminadas de prestadores que debían ser aprobados por órdenes directas.

En esos encuentros se utilizaban expresiones como “eso es del CEO”, “eso es del Olimpo” o “vino respaldado”, frases que, según el expediente, funcionaban como órdenes inapelables dentro del proceso de contrataciones.

Corte de Apelación de Puerto Plata decide hoy si ratifica ó anula condena a Wander Franco

0

PUERTO PLATA.-La Corte de Apelación de Puerto Plata decidirá este martes si ratifica ó anula la condena al beisbolista Wander Franco por abuso sexual y psicológico en contra de una adolescente.

Franco, en junio pasado fue sentenciado a dos años de cárcel suspendida. De inmediato, acudió a la Corte de Apelación en busca de que le anulen la condena. Desde entonces, el caso está a la espera de una decisión de la Corte.

La madre de la menor también apeló la sentencia que la condenó a 10 años de reclusión y al pago de 30 salarios mínimos y el decomiso de bienes. Hoy será la decisión.

Hace semanas, en noviembre pasado, la Corte fijó este 9 de diciembre para dar su decisión, de manera que los magistrados puedan tomarse el tiempo para deliberar, sopesar los argumentos de las partes y fallar en buen derecho. El Ministerio Público pide que la sentencia sea aumentada a 5 años de prisión.

Los abogados del condenado Franco argumentan que la condena, emitida en primera instancia, tiene inconsistencias y contradicciones legales que la harían insostenible.

Irina Ventura, abogada de Franco, dijo que piden la anulación de la sentencia al comprobar que tiene “vicios” y no se sostiene.

Al menos 20 muertos por un incendio en un edificio de siete plantas de Yakarta

0

INDONESIA (EFE).-Al menos 20 personas murieron este martes por un incendio que se propagó en un edificio de siete plantas de Yakarta, donde los bomberos buscan supervivientes, informó este martes la Policía.

En declaraciones ante periodistas, el jefe de la Policía de Yakarta Central, Susatyo Purnomo, confirmó que 20 personas murieron en el lugar, que hasta las 16.00 hora local (11.00 GMT) no había podido ser inspeccionado por completo debido al humo y a las altas temperaturas.

Entre los fallecidos hay cinco hombres y 15 mujeres, incluyendo una embarazada, según la Policía.

La agencia pública de noticias Antara añadió que al menos 15 personas fueron evacuadas con vida del lugar y que los bomberos presumen que un cortocircuito causó el siniestro.

Susatyo explicó que los bomberos inspeccionaron la cuarta y quinta planta del edificio, que alberga varios comercios, pero todavía no han podido revisar la sexta o séptima planta debido a la densidad del humo.

«Se sigue utilizando equipo especial de extinción de incendios y se está añadiendo oxígeno para que los agentes puedan llegar a la cima», señaló.

Varios cuerpos sin vida fueron extraídos del lugar envueltos en bolsas rojas, mientras algunos de los supervivientes recibían atención médica y apoyo emocional en las cercanías del sitio.

Además del lanzamiento de agua, los bomberos emplean grúas y han roto paredes de cristal en el edificio para acelerar los trabajos de extinción y búsqueda de supervivientes.

El pasado 30 de agosto, tres personas murieron y cinco más resultaron heridas por un incendio en un edificio gubernamental desatado por manifestantes en Makassar, en la zona central del archipiélago de Indonesia.

El fiscal general de Honduras pide la «captura internacional» del expresidente Hernández

0

Tegucigalpa.- El fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, exhortó a los organismos de seguridad nacional y la Policía Internacional (Interpol) a ejecutar una orden de captura contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien la semana pasada fue indultado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

«Informo al pueblo hondureño que he instruido a la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) y también exhorto a los organismos de seguridad del Estado y a nuestros aliados internacionales, como ser la INTERPOL, a ejecutar la orden de captura internacional contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por los delitos de lavado de activos y fraude», indicó Zelaya en la red social X.

Los delitos contra Hernández están asociados a un caso millonario que también salpicó a exdiputados, empresarios y particulares en un desvió de recursos del Estado para financiar la campaña política en 2013.

«Hemos sido lacerados por los tentáculos de la corrupción y por las redes criminales que han marcado profundamente la vida de nuestro país», añadió.

Zelaya señaló que su exhortación la ha hecho «en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora mañana 9 de diciembre».

También indicó que «ya se ha concluido la primera línea de investigación y, tras la presentación del requerimiento fiscal, se ha capturado a la exdirectora del DINAF (otrora Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) Dulce María Villanueva Sánchez, por irregularidades cometidas durante su desempeño al frente de esa dependencia».

«Nuestro compromiso es con la verdad y con la justicia, tal como lo prometí en mi primer día al frente de esta institución», enfatizó.

En el caso de Juan Orlando Hernández, el pasado día 1 quedó en libertad tras ser indultado por Trump el 28 de noviembre, en la víspera de las elecciones generales que se celebraron el día 30 del mismo mes.

Hernández cumplía una condena de 45 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico y comercio ilegal de armas.

El exgobernante fue capturado en Tegucigalpa en febrero de 2022 a menos de tres semanas de haber dejado el poder en Honduras, atendiendo una solicitud de extradición de Estados Unidos, que se cumplió en abril del mismo año.

En junio de 2024 fue condenado a 45 años de cárcel, que no cumplirá por el indulto que le otorgó Trump, a quien el expresidente le agradeció públicamente la semana pasada.

Antes de anunciar el indulto a Hernández, Trump le expresó su apoyo al candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, para quien le pidió el voto a los hondureños.

Asfura lidera el lento escrutinio de las elecciones generales con 1.274.997 votos (40,52 %), contra 1.232.804 (39,18 %) de Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal.

La candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar con 608.139 votos (19,32 %), cuando se ha escrutado el 97,46 % de las actas.

MP pide 18 meses de prisión como medida de coerción imputados caso Senasa, Dice desfalco asciende a RD$15,000 millones

0

Santo Domingo,- El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión en la solicitud de la medida de coerción a los implicados en el presunto desfalco del al Seguro Nacional de Salud, Senasa.

De acuerdo a los fiscales que investigan en caso, el proceso apunta a un presunto desfalco por un monto superior a los RD$15,000 millones dentro de la Administradora de Salud del Estado.

Tras presentar el expediente en el tribunal, el fiscal Héctor García explicó que el órgano acusador está pidiendo 18 meses de prisión preventiva para todos los imputados, además de que el expediente sea declarado de «complejidad» debido a la magnitud de las operaciones que, según el Ministerio Público, habrían afectado fondos públicos.

García aseguró que la investigación habla de un manejo irregular de recursos que produjo un déficit superior a los 15,000 millones de pesos, dinero que debería estar disponible para el funcionamiento de la entidad pública y la cobertura de sus afiliados.

En total, el Ministerio Público señala a diez personas, entre ellas el exdirector ejecutivo de SeNaSa, como parte de la supuesta red que habría manejado recursos de forma fraudulenta.

El fiscal insistió en que los montos investigados y los movimientos financieros detectados justifican la solicitud de prisión preventiva, medida que quedará en manos del juez conocer y decidir en los próximos días.

Esta es la primera presentación formal del expediente tras los allanamientos y arrestos realizados durante la operación anunciada por las autoridades. Más detalles del expediente y las responsabilidades individuales se conocerán a medida que avance la judicialización.

El proceso ahora queda pendiente de audiencia para que el juez decida sobre la solicitud del Ministerio Público.