Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.- Ruddy de los Santos, estratega político, comunicador y CEO de Gala Media, proclamó que el gobierno no va bien, hay muchas quejas de la gente porque no dan respuesta a sus necesidades; al tiempo que ve que el senador Omar Fernández es la real amenaza para el PRM en el 2028.
Sus afirmaciones las exteriorizó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27, de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Asimismo, declaró que se percibe que hay alejamientos entre los funcionarios que buscan cargos para el 2028, ya que eso se nota en la Zona Colonial donde se han trabajos de remodelación y nadie nunca ha visto a Carolina Mejía y David Collado juntos, trabajando por esa zona, sino que cada uno lo hace por su lado y eso es por la precampaña electoral interna del PRM.
En la Fuerza del Pueblo, ve al senador del Distrito, Omar Fernández con un aura tremenda, sin tasa de rechazo, aunque ve que algunos de sus críticos están en su propia organización. “David, Carolina y Omar tienen buen manejo, no atacan a nadie, aunque ellos reciben duras criticas”, proclamó de los Santos.
Indicó ve hay muchas diferencias entre los altos funcionarios, ya que no hay un manual entre ellos y sus equipos de colaboradores, en cuanto a su comportamiento. “Tu te imaginas y uno se sorprende cuando uno ve nombran como embajador en Reino Unido a uno que siembra plátano.
“También vemos que traen uno que hacía caminos vecinales en Moca y lo designan para dirigir el metro, la culpa no es de los funcionarios, la culpa es más para arriba”, añadió.
Sostuvo que ve dispersa la línea comunicacional del gobierno de Luis Abinader, ya que muchos de los funcionarios nombran en las áreas de comunicación a personas que muchas veces no son periodistas, creo, que no se toman perfiles para llevar gente al Estado.
Sentenció que uno puede tener diferencias con Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, pero en sus gobiernos tenían cierto criterio para nombrar a los Ministros de Educación, llevaba educadores reales, respetables.
“Las posiciones públicas que se han cualquierizado un poco, y eso cuando llega un funcionario que no sabe por qué lo nombran ahí, nombran a gente sin conocimiento en las áreas de prensa, que no saben manejar recursos, no hay una línea de trabajo”, añadió.
Ruddy de los Santos afirmó que la comunicación oficial está dispersa, no hay una línea de trabajo real, hay funcionarios que se meten en una crisis mediática, nadie sale a defender los intereses del gobierno y no hay respuesta para defender al gobierno, se comen al presidente Abinader y a la vicepresidenta y nadie sale en su defensa.
“Ya el gran parte del pueblo no en el gobierno, muchas veces tiran una bola de un proyecto de ley, le tumban el pulso porque la gente no sabe si se cumplirá o no”, precisó de los Santos.
Manifestó que La Semanal que se hace cada lunes, en el Palacio Presidencial, vio a Faride Raful ir a ese espacio para hablar de un tema personal, eso no puede ser. O vi un comunicador que le pide una pensión al presidente.
“A la población no le interesa que Abinader hable con la prensa todos los lunes, a la gente lo que le interesa es que no hay circulantes de dinero en las calles, los restaurantes han bajado en un 30 por ciento, a miles no les interesa el tema haitiano”, subrayó.
Narró que en La Semanal se ha convertido un espacio para atacar al propio gobierno, con temas que no tienen mucho interés, pero al decirlo allí, toma relevancia y se hacen virales.
Recalcó que ahora se está regresando con el “gobierno en las provincias”, porque llevar funcionarios a Samaná para decir qué necesitan, cuando ellos conocen que esa la entrada principal que no se termina.
Opinó que, muchas veces, cree que la gente está loca porque termine este gobierno porque no hay respuestas a las principales quejas de la población, sin respuestas a esas necesidades.
Expuso que el único sello que tiene este gobierno es la honestidad del presidente Luis Abinader, ya que no tiene grandes obras que exhibir, porque no las hay.
“No puedo mencionar los trabajos de la autopista Duarte porque no se ha terminado, el metro de los Alcarrizos no se termina y hay descuido con las líneas del Metro 1”, precisó.
Enfatizó Ruddy de los Santos que el gobierno y el Estado debe saber que hoy la gente en más de un 70 por ciento dice que está mal, antes era en un 36 por ciento.
Comentó que Abinader dijo que le gustaría que le recuerden como el presidente que le mejoró la vida de la gente, pero si se hace una encuesta en ese sentido, las personas dirán todo lo contrario, la gente no está manejando circulante, y eso una buena oportunidad para que se comiencen a darle respuesta.
Dijo que hay una disyuntiva, ya que en muchas provincias lo que se ve es que muchos funcionarios están haciendo campaña política de cara al 2028 y uno no sabe si están trabajando o en campaña.
David Collado está delante PRM
Afirmó que David Collado siempre ha estado delante en las encuestas, pero la salida al ruedo de Raquel Peña, que no se iba a lanzar sin la anuencia del presidente Luis Abinader.
“Creo que Abinader estaría buscando un espacio para canalizar un espacio para aglutinar su gente, ya que los intereses del presidente no están representados, ni garantizados en David Collado. Han estado apoyando a doña Raquel, Adolfo Pérez, Santiago Hazim, el ministro de Salud, Mario Lama, Cueto en Santiago también la apoyan”, sentenció.
Arguyó que cree que Luis Abinader está mirando hacia la vicepresidenta, ya que quiere tener su fuerza para cuando llegue el momento de crisis y de negociación. Carolina Mejía y David Collado están ahora punteros y eso nadie lo puede negar.