Tribunal Constitucional: Declara inconstitucional sentencia TSE y da ganancia a Trajano Vidal

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) otorgó ganancia de causa a Trajano Vidal, reconociéndolo como presidente del  Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), esto tras el conflicto originado por la presidencia del gremio, en donde el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló su proclamación, dando ganador a Yohan López.

El TC, mediante la sentencia TC 0164-24, revocó la sentencia TSE/0108/2024, del Tribunal Superior Electoral, el cual resaltó que se observó la violación de las disposiciones contenidas en el artículo 18 del Reglamento Electoral del Colegio de Abogados, en razón de que el pacto de alianza aprobado y concertado entre Trajano Vidal Potentini, en representación de la Corriente Gremial Consenso Nacional y Diego José Arquímedes García Ovalles, representante de la Corriente Gremial Dignidad Jurídica, no establececía de manera clara cuál plancha encabeza la referida alianza.

La alta corte también declaró que que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) es la jurisdicción especializada competente para conocer las acciones de amparo electoral de extrema urgencia sometidas mediante instancia separadas por los señores Saldi Ruth Suero Martínez y Humberto Tejeda Figuereo y por el señor Diego José Arquímedes García Ovalles.

En consecuencia, ordenó la remisión del expediente ante dicho tribunal para su instrucción y conocimiento en la forma prevista por la ley que rige la materia.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes