Turquía advierte que el ataque de EE.UU. a Irán eleva el riesgo de un conflicto global

Del:

Compartir publicación:

Ankara (EFE).- El ataque de Estados Unidos contra  instalaciones nucleares de Irán esta madrugada conlleva el riesgo de convertir una disputa regional en un conflicto de dimensiones globales, señaló este domingo el Ministerio de Exteriores turco.

«Turquía ha advertido contra el riesgo de que los ataques de Israel expandan el conflicto y desestabilicen la región. El ataque de EE.UU. hoy contra las instalaciones nucleares de Irán eleva este riesgo al máximo nivel», asegura un comunicado del Ministerio.

«Turquía está profundamente preocupada por los resultados probables del ataque. Lo sucedido puede llevar una disputa regional a un nivel planetario. No queremos que se haga realidad este escenario catastrófico», subraya.

El comunicado pide a «todos los bandos actuar con responsabilidad, poner fin de manera recíproca a los ataques y evitar todo paso que abra la puerta a más destrucción y muertes».

«La única solución para la disputa del programa nuclear de Irán es la negociación», asegura el texto, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para «hacer esfuerzos para que los dos bandos encuentren una solución diplomática».

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer en Estambul con el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, quien participa en la 51 cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que se celebra desde ayer en esta ciudad.

Prometió a su interlocutor que Ankara haría lo posible para facilitar un proceso de negociación para abrir la vía a reuniones entre Irán y Estados Unidos, ya sea a nivel técnico o entre sus líderes, postura que reitera el comunicado ministerial de hoy.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Presidente Abinader inaugura la Villa Centroamericana y del Caribe para los XXV Juegos Santo Domingo 2026

Santo Domingo Este.–El presidente Luis Abinader inauguró este jueves...

Ayuntamiento de La Vega declara Hijo Meritísimo al historiador Frank Moya Pons

La Vega.– El Ayuntamiento de este municipio declaró al...

Francisco Domínguez Brito: “La política no puede hacerse con videítos de Instagram”

Santo Domingo. El miembro del Comité Político del Partido...