Video- Llibre califica como un mito decir que la industria turística no paga impuestos aunque reconoce incentivos fiscales 

Llibre califica como un mito decir que la industria turística no paga impuestos aunque reconoce incentivos fiscales 

David Llibre quien preside la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana califica como un mito las versiones que dan cuenta de que esa industria no paga impuestos, aunque reconoce que la misma cuenta con ciertos incentivos fiscales.

“Es un mito, porque cuando vemos el tema, si bien es cierto que los hoteles tienen incentivos fiscales para su construcción y su desempeño durante los primeros años, no es menos cierto que cada vez que llega un turista y se hospeda en un hotel, paga impuestos, se paga el Itbis de esa ocupación, y no solamente eso, sino que todas las compras que hace paga esa tributación”, explicó Llibre al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Sostuvo que, “Vemos que todo el consumo de los alimentos que se sirven en los hoteles, el 90% viene de producción local, y eso lo vimos en la pandemia, porque cuando los hoteles cerraron una gran cantidad de productores no tenían donde colocar sus productos, y de repente veíamos una mega oferta desde mariscos, carnes, vegetales. Entre otros, porque los hoteles no los estaban consumiendo y se iban a dañar”.

“Entonces, el gran consumidor que es la industria turística, trae también el tema del aporte que damos a nivel fiscal en ese sentido”, insistió el presidente de Asonahores.

Con respecto a la calidad de los salarios, el dirigente empresarial recordó que, “recientemente pasamos por un aumento salarial de un 20%, que se aplicó un 15 por ciento inmediatamente lo dispusieron las autoridades del Ministerio de trabajo, y el restante 5% se aplicará el mes de febrero del próximo año”.

“Y, eso también se aplicó el pasado año, o sea, que en los últimos dos años se ha aumentado casi en un 40% el salario en el sector turístico, y los salarios de los colaboradores tienen un doble componente, porque no podemos olvidar que en la industria es normal que los empleados almuercen allá, ya que fuera de los hoteles no hay donde ir a comer, y también un tema de transporte porque la mayoría no viven próximo a su lugar de trabajo”, aclaró.

Agregó que también se le dota de uniformes, y una gran cantidad de componentes, como el hecho de que algunos colaboradores que no tienen transporte, se le ofrece alojamiento, razón por la cual, cuando se analiza el tema de salario hay que tomar en cuentas todos esos aspectos.

“Y También tenemos que tomar en cuenta el factor de las propinas, que le incrementa su nivel salarial, inclusive, por encima de cualquier sector, y si ha habido alguna situación en el pasado, podemos asegurar que en nuestra gestión las propinas se distribuyen entre nuestros colaboradores”, precisó.

 

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes