Inicio Blog Página 418

Quique Antún: “La transparencia no es un discurso ni una consigna, sino administrar los recursos públicos con eficiencia”

0

SANTO DOMINGO.– El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), afirmó que la verdadera transparencia en la administración pública no se limita a la publicación de informes ni al cumplimiento formal de disposiciones legales, sino que se materializa en una gestión eficiente, responsable y comprometida con la protección de los recursos que pertenecen a todos los dominicanos.

Quique Antún sostuvo que administrar con transparencia implica no permitir el despilfarro, el desfalco ni el uso indebido de los bienes públicos, especialmente cuando estas prácticas provienen de subalternos que actúan amparados en la indiferencia o la complicidad de sus superiores.

“Administrar con eficiencia significa tomar decisiones oportunas, planificadas y orientadas al bien común”, expresó, al tiempo de subrayar que cada peso del presupuesto público debe responder a una necesidad real y a un objetivo claramente definido.

Advirtió que cuando los recursos del Estado se dilapidan en gastos innecesarios, contratos sobrevaluados o proyectos mal concebidos, no solo se afecta la economía nacional, sino que también se erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

En ese sentido, el líder reformista aseguró que la eficiencia constituye un acto ético y una obligación moral de todo funcionario público, ya que el buen manejo de los fondos es una responsabilidad inherente al ejercicio del poder.

“El despilfarro y el desfalco no ocurren de manera espontánea. Son el resultado de sistemas de control débiles, de una supervisión deficiente y, en muchos casos, de una cultura de tolerancia frente a la corrupción”, enfatizó.

El presidente del PRSC manifestó que un administrador verdaderamente transparente no puede alegar desconocimiento de las acciones de sus subalternos, señalando que dirigir implica supervisar, auditar, corregir y sancionar cuando sea necesario.

“La falta de control equivale a una forma de negligencia que termina siendo tan dañina como la corrupción directa”, afirmó.

Asimismo, indicó que el mal uso de los recursos públicos también se expresa a través de la asignación discrecional de fondos, el clientelismo y la utilización política de los bienes del Estado, prácticas que -dijo- distorsionan la función pública y convierten la administración en un instrumento de intereses particulares.

Quique Antún insistió en que la transparencia exige reglas claras, procesos abiertos y criterios técnicos que garanticen igualdad de oportunidades y un uso racional de los recursos públicos.

De igual manera, destacó que la rendición de cuentas es un pilar fundamental de la transparencia, al señalar que los funcionarios están obligados a explicar cómo, por qué y para qué se utilizan los fondos públicos.

“La rendición de cuentas no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para fortalecer la institucionalidad y demostrar compromiso con la legalidad y la eficiencia”, puntualizó.

Sostuvo que cuando la información pública es accesible y comprensible, la sociedad puede ejercer de manera efectiva su rol de vigilancia y participación democrática.

“En conclusión, la transparencia no es un discurso ni una consigna política, sino una práctica diaria basada en la eficiencia, el control y la responsabilidad. Administrar bien es cuidar los recursos, prevenir el despilfarro y actuar con firmeza frente al desfalco y al mal uso cometido por subalternos”, expresó.

Finalmente, Quique Antún afirmó que solo mediante una gestión pública honesta y eficiente se puede construir un Estado creíble, fuerte y verdaderamente orientado al desarrollo nacional y al bienestar colectivo.

 

 

Salud Pública informa RD logra cero muertes por dengue; destaca avances contra VIH, tuberculosis y malaria

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, bajo la incumbencia del doctor Víctor Atallah, informó que República Dominicana logró avances significativos en el control de enfermedades de alto impacto y el fortalecimiento de los servicios de salud.

Indica que entre los logros más destacados se encuentra la reducción de muertes por dengue, registrando cero fallecimientos, así como avances en el manejo de hipertensión arterial y diabetes mediante la implementación del modelo HEARTS en el Primer Nivel de Atención, que actualmente cubre al 69 % de los centros de salud y da seguimiento a 365,345 personas, con un 81 % de control de presión arterial.

En el área del VIH, República Dominicana superó la meta internacional 95–95–95, con 79,800 personas diagnosticadas56,000 en tratamiento y 49,000 con supresión viral, obteniendo el reconocimiento de “País Champion”.

En tuberculosis, se diagnosticaron y trataron 3,771 casos, con énfasis en la detección temprana y continuidad del tratamiento, mientras que en la malaria, se intervinieron más de un millón de hogares, logrando reducción de focos activos y posicionando al país en el primer lugar de desempeño junto a Belice según la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

Asimismo, República Dominicana recibió reconocimientos internacionales como el Premio de Excelencia Organizacional 2025 de la World Hypertension League, el CureAll Americas 2025 y el Country CureAll Poster Winner 2025 de la OMS y St. Jude Children’s Research Hospital, por el fortalecimiento de la atención en hipertensión, riesgo cardiovascular y cáncer infantil.

El doctor Víctor Atallah destacó que estos resultados representan más salud, menos muertes y más esperanza, reafirmando el compromiso del Gobierno con un sistema de salud más preventivo, eficiente y accesible para todos los dominicanos.

Fallece Brigitte Bardot, leyenda del cine francés, a los 91 años

0

FRANCIA (AGENCIAS).-La actriz y cantante Brigitte Bardot, ícono del cine francés y símbolo cultural de las décadas de 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo su fundación.

Protagonista de filmes emblemáticos como ‘Y Dios creó a la mujer’ (1956)‘La verdad’ (1960) y ‘El desprecio’ (1963), Bardot era una de las últimas grandes leyendas vivas del cine francés, tras el fallecimiento de Alain Delon en 2024.

Además de su corta pero intensa carrera cinematográfica, Brigitte Bardot —conocida mundialmente como BB— desarrolló una exitosa trayectoria musical. Entre sus temas más recordados figura el single ‘J’ai t’aime… moi, non plus’, grabado en 1967 junto al músico Serge Gainsbourg, una canción que marcó época y generó gran controversia.

Tras alejarse de la actuación, Bardot inició una segunda etapa de su vida dedicada al activismo, destacándose como una firme defensora de la protección de los animales. Sus imágenes denunciando la caza de focas en Canadá durante los años 1970 se convirtieron en símbolo de esa causa.

No obstante, su figura también estuvo rodeada de polémicas, debido a su apoyo a posturas reaccionarias y xenófobas, así como su cercanía con Jean-Marie Le Pen y su hija Marine Le Pen, actual líder de la ultraderecha francesa. Asimismo, mantuvo posiciones controvertidas frente al movimiento feminista.

En los últimos años, la intérprete vivía retirada de la vida pública en sus propiedades de Saint-Tropez, con problemas de movilidad y un estado de salud delicado.

Desplazados en Gaza enfrentan condiciones invernales en tiendas de campaña

0

Franja de Gaza (EFE).— Niños descalzos jugaban en la arena fría mientras miles de personas desplazadas en Gaza preparaban tiendas de campaña desgastadas el sábado para otra ronda de lluvias invernales.

Algunas familias en la ciudad central de Deir al-Balah dijeron que han vivido en tiendas de campaña casi dos años, o durante la mayor parte de la guerra entre Israel y Hamás que ha devastado el territorio.

Padres reforzaban las tiendas desgastadas con viejos trozos de madera o inspeccionaban los bordes desgarrados de agujeros en las lonas. Dentro de los hogares oscuros, la luz del día a través de pequeños agujeros brillaba como estrellas.

Madres luchaban contra la humedad, colgando ropa sobre postes o cuerdas para secar al viento entre los aguaceros que convierten los caminos en charcos. Una madre apartó a un niño pequeño de un parche de alfombra enmohecida.

“Hemos vivido en esta tienda durante dos años. Cada vez que llueve y la tienda se derrumba sobre nuestras cabezas, intentamos poner nuevos trozos de madera”, comentó Shaima Wadi, madre de cuatro, desplazada de Jabaliya en el norte. “Con lo caro que se ha vuelto todo, y sin ningún ingreso, apenas podemos permitirnos ropa para nuestros hijos o colchones para que duerman”.

El Ministerio de Salud de Gaza, parte del gobierno dirigido por Hamás, ha informado que decenas de personas, incluido un bebé de dos semanas, han muerto de hipotermia o tras el colapso de casas dañadas por la guerra debido al clima. Las organizaciones de ayuda han pedido que se permita la entrada de más refugios y ayuda humanitaria al territorio.

Los trabajadores de emergencia han advertido a las personas que no permanezcan en edificios dañados. Pero con gran parte del territorio reducido a escombros, hay pocos lugares para escapar de la lluvia.

“Recojo nylon, cartón y plástico de las calles para mantenerlos calientes”, dijo Ahmad Wadi, quemando los materiales o usándolos como una especie de manta para sus seres queridos. “No tienen cobertores adecuados. Hace mucho frío, la humedad es alta y el agua se filtra por todas partes. No sé qué hacer”.

Conversaciones de alto el fuego

Se espera que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visite Washington en los próximos días mientras negociadores y otros discuten la segunda etapa del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre.

Aunque el acuerdo se ha mantenido en su mayoría, su progreso se ha ralentizado. Los restos del último rehén tomado durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra, aún están en Gaza. Los desafíos en la próxima fase del alto el fuego incluyen el despliegue de una fuerza internacional de estabilización, un cuerpo de gobierno tecnocrático para Gaza, el desarme de Hamás y más retiradas de tropas israelíes del territorio.

Tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violaciones de la tregua.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde que el alto el fuego entró en vigor, 414 palestinos han sido asesinados y 1.142 heridos. Dijo que los cuerpos de 679 personas fueron sacados de los escombros durante el mismo período, ya que la tregua hace que sea más seguro buscar los restos de personas asesinadas anteriormente.

El ministerio informó el sábado que 29 cuerpos, incluidos 25 que fueron recuperados de debajo de los escombros, fueron llevados a hospitales locales en las últimas 48 horas.

El número total de muertes palestinas por la guerra entre Israel y Hamás ha aumentado a al menos 71.266, según el ministerio, y otras 171.219 personas han resultado heridas.

El ministerio, que no distingue entre milicianos y civiles en su conteo, está compuesto por profesionales médicos y mantiene registros detallados que son considerados generalmente confiables por la comunidad internacional.

Operación en Cisjordania

El ministro de defensa de Israel, Israel Katz, afirmó en un comunicado el sábado que una operación militar continuaba en una ciudad en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, un día después de que la policía dijo que un atacante palestino embistió su coche contra un hombre y luego apuñaló a una joven en el norte de Israel el viernes por la tarde, matando a ambos.

El comunicado dijo que el ejército rodeó la ciudad de Qabatiya, de donde Katz dijo que era el atacante, y estaba operando “con fuerza” allí. Las autoridades dijeron el viernes que el atacante recibió un disparo en Afula y fue llevado a un hospital.

Es una práctica común para Israel lanzar redadas en las ciudades de Cisjordania de donde provienen los atacantes o demoler las casas pertenecientes a las familias de los agresores. Israel dice que esto ayuda a localizar infraestructura combatiente y previene futuros ataques. Los observadores de derechos describen tales acciones como castigo colectivo.

Un video de The Associated Press el sábado mostró excavadoras israelíes entrando en la ciudad y soldados patrullando.

“Anunciaron un estricto toque de queda”, informó Bilal Hanash, un residente, mientras él y otros describían cómo las carreteras principales estaban cerradas con barreras de tierra, una práctica que ha crecido durante la guerra en Gaza. “Básicamente, están castigando a 30.000 personas”.

Canadá proporciona a Ucrania ayudas de 1.827 millones de dólares para su reconstrucción

0

Toronto.- Canadá proporcionará a Ucrania ayudas por valor de alrededor de 2.500 millones de dólares canadienses (1.827 millones de dólares estadounidenses o 1.552 millones euros) que permitirán a Kiev acceder a 8.400 millones de dólares en préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio de la ayuda fue realizado este sábado por el primer ministro canadiense, Mark Carney, tras el encuentro que mantuvo en Halifax (Canadá) con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano hizo una escala en Halifax de camino hacia Florida, donde el domingo se reunirá con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para discutir el plan de paz que el líder ucraniano presentó esta semana.

La ayuda anunciada por Carney será proporcionada en forma de instrumentos financieros estratégicos. Por una parte, Canadá participará en una extensión y ampliación de la suspensión de pagos de deuda de hasta 1.500 millones de dólares canadienses en 2025-2026.

Además, Canadá proporcionará garantías de préstamo de hasta 1.300 millones de dólares canadienses al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (una agencia del Banco Mundial) para la reconstrucción de Ucrania.

A esta cifra se sumarán garantías de préstamo por otros 322 millones de dólares canadienses al Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo para apoyar las importaciones de gas y el refuerzo de su seguridad energética.

Canadá destacó en un comunicado que, desde que Rusia invadió Ucrania, ha proporcionado cerca de 22.000 millones de dólares canadienses de ayuda a las autoridades de Kiev.

Más de 1.000 vuelos cancelados en Estados Unidos por la tormenta invernal que azota a varias regiones del país

0

ESTADOS UNIDOS (EFE).-Más de 1.000 vuelos fueron cancelados o retrasados en las regiones del noreste y los Grandes Lagos de Estados Unidos debido a nevadas, mientras miles de personas se dirigían a las carreteras y aeropuertos durante el concurrido periodo de viajes entre Navidad y Año Nuevo.

La ciudad de Nueva York recibió unos 10,2 cm de nieve desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, ligeramente por debajo de lo que algunos pronósticos habían estimado. Al menos 1.500 vuelos fueron cancelados desde la noche del viernes, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware. Pero para la mañana, tanto las carreteras como los cielos se estaban despejando.

“Definitivamente, la tormenta está amainando, un poco de nevisca en el noreste esta mañana”, dijo Bob Oravec, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Maryland.

Detalló, además, que la tormenta se estaba moviendo desde el noroeste hacia el sureste, y que la mayor nevada en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York alcanzó más de 15 centímetros (6 pulgadas) en el centro-este de Long Island. Más al norte, en los Catskills, las comunidades registraron hasta 25 centímetros (10 pulgadas).

El Aeropuerto Internacional Newark Liberty, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto LaGuardia publicaron el viernes alertas por nieve en la plataforma de redes sociales X, advirtiendo que las condiciones climáticas podrían causar interrupciones en los vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones de viaje peligrosas desde los Grandes Lagos hasta el norte del Atlántico medio y el sur de Nueva Inglaterra, con el potencial de daños a árboles y de cortes de energía.

En Times Square, trabajadores con monos rojos limpiaban las calles y aceras cubiertas de tierra usando palas y sopladores de nieve.

Jennifer Yokley, quien estaba allí en un viaje de vacaciones desde Carolina del Norte, dijo que estaba emocionada de ver la nieve acumulándose mientras cubría edificios, árboles y letreros en toda la ciudad.

“Creo que fue absolutamente hermoso”, comentó.Un grupo de niños juega en la nieve en el Central Park de Manhattan, en Nueva York (REUTERS/Kena Betancur)

Payton Baker y Kolby Gray, quienes estaban de visita desde Virginia Occidental, dijeron que la nieve fue una sorpresa navideña para su viaje de tercer aniversario.

“Bueno, hace mucho frío, y fue muy inesperado”, comentó Baker. “La ciudad está trabajando bastante bien para salar todas las calles y todo, así que está bien”.

Antes de la tormenta, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado emergencia para más de la mitad de la demarcación. La gobernadora interina de Nueva Jersey, Tahesha Way, también declaró estado de emergencia.

“Esta tormenta causará condiciones peligrosas en las carreteras y afectará los viajes durante las vacaciones”, dijo Way en un comunicado. “Instamos a los viajeros a evitar viajar durante la tormenta y permitir que las cuadrillas atiendan las carreteras. Los conductores deben planificar su viaje en consecuencia, monitorear las condiciones y los cierres de carreteras, y seguir todos los protocolos de seguridad”.Las autoridades llamaron a la población a movilizarse con precaución en medio de las intensas nevadas (REUTERS/Adam Gray)

3 muertos en California

Al otro lado del país, California gozaba de un fin de semana bastante seco días después de que poderosas tormentas azotaran el estado con fuertes lluvias, que generaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Al menos tres personas murieron.

Algunas áreas montañosas recibieron de 25 a 45 centímetros (10 a 18 pulgadas) de lluvia durante tres días, alcanzando su punto máximo la víspera de Navidad, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Rose Schoenfeld. Hubo cantidades variadas de lluvia en otras áreas pobladas, incluyendo hasta 10 centímetros (4 pulgadas) en toda la cuenca de Los Ángeles y muchas áreas costeras.Las fuertes lluvias dejaron muertos y graves destrozos en California (REUTERS/Jill Connelly)

Hubo daños significativos a casas y autos en Wrightwood, un pueblo montañoso de 5.000 pobladores a unos 130 kilómetros (80 millas) al noreste de Los Ángeles, donde las inundaciones y deslizamientos de tierra convirtieron las carreteras en ríos y enterraron vehículos bajo rocas y escombros.

Antes de que la lluvia reaparezca en el pronóstico a finales de la próxima semana, se esperaba que California experimentara vientos de Santa Ana con ráfagas de más de 96 km/h (60 mph) en áreas montañosas desde la noche del domingo hasta el martes. Los vientos podrían tumbar árboles y causar cortes de energía.

J.J. Redick estalla: «Hay jugadores que no quieren hacerlo»

0
BOSTON, MASSACHUSETTS - JUNE 09: JJ Redick is seen prior to Game Two of the 2024 NBA Finals between the Boston Celtics and the Dallas Mavericks at TD Garden on June 09, 2024 in Boston, Massachusetts. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Maddie Meyer/Getty Images)

ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.COM).-La situación de Los Angeles Lakers se está volviendo caótica. Si el buen comienzo de temporada hacía pensar que tenían una base sobre la que crecer, algunas derrotas –incluida la de anoche en el Día de Navidad contra Houston Rockets– ha hecho que todo se venga abajo como un castillo de naipes; tanto es así que el entrenador del equipo, J.J. Redick, no duda en señalar a sus jugadores con vehemencia.

«Veo al equipo y parece que no nos importa lo suficiente en estos momentos. Eso es lo que más te molesta. No nos importa lo suficiente como para hacer lo necesario. No nos importa lo suficiente como para ser profesionales», comenta en rueda de prensa antes de hablar directamente de falta de esfuerzo por parte de sus chicos.

«Las dos palabras clave del día fueron esfuerzo y ejecución. Creo que cuando hemos hecho ambas cosas a un alto nivel, hemos sido un buen equipo de baloncesto. Cuando no, somos un equipo de baloncesto pésimo. Y esta noche fuimos justo eso y desde el primer momento».

J.J. Redick tiene culpables

Lo más sorprendente de la comparecencia del entrenador de los angelinos es que parece tener claro cuáles son las piezas que les están frenando; eso sí, no da nombres.

«Es cuestión de tomar una determinada elección y con demasiada frecuencia nos encontramos con jugadores que no quieren hacerlo. Se repite bastante la historia con esos mismos jugadores», recalca antes de avisar de ‘represalias’ en el próximo entrenamiento. «El entrenamiento del sábado, les dije a los chicos, va a ser incómodo. La reunión va a ser incómoda. No voy a jugar otros 53 partidos como este», sentencia

Bameso es escogido “Club del Año” en premiación de Abadina

0

 SANTO DOMINGO.– La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) celebró este viernes su tradicional premiación anual en la que Bameso fue escogido como “Club del Año”, por su sobresaliente actuación en todo el año 2025.

Los bamesianos recibieron la distinción por ser los campeones de los torneos de las categorías menores de minibasket, U14 y U16, los tres de la rama masculina, y fueron premiados en un acto realizado en el Centro de Capacitación del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En ese minibasket, el club San Carlos quedó en el segundo lugar y Los Pioneros, en tercero; y en la rama femenina, dominó el club San Lázaro y la segunda posición fue para San Carlos.

En U14 y U16 de varones, los segundos lugares fueron de Los Prados y Mauricio Báez.

La actividad la encabezaron Edwin Castillo (Tatico), presidente de Abadina; Héctor Junior Gil, vicepresidente; el Inmortal del Deporte José-Boyón-Domínguez, secretario general; Alex Romero, Organización; Santos María, prensa; Anthony Fernández y César Pilarte, vocales.

Castillo y los miembros del Comité Ejecutivo de Abadina —electos recientemente en las elecciones del pasado 13 de diciembre— hicieron entrega de la placa que acredita a Bameso como “Club del Año 2025” a los hermanos Alberto Castro y Augusto Castro, presidente y asesor de la entidad, respectivamente, y al también asesor bamesiano, el abogado Pedro Lara.

Alberto Castro expresó en su discurso que “gracias a la Abadina por reconocer el esfuerzo y trabajo diario que se realizan en el club Bameso, en favor de la niñez y la juventud del barrio”.

Por Bameso, estuvieron presentes los entrenadores, Víctor Suárez, campeón en minibasket varonil; Carlos -Tito- Banks ganó el U14 masculino; y Renzo Germán, quien fue campeón del “Campeonato Chino” categoría 18 que organiza el club Mauricio Báez; y Carlos Flete.

Ausente, Mario Ventura, quien se coronó en el torneo de Abadina categoría U16 masculino.

La premiación anual de Abadina inició con la bendición religiosa a cargo del atleta Elián Benet, del equipo minibasket de Bameso y de la selección distrital en el Convivio Nacional.

Toros ponen enanos a los Gigantes en el inicio del Round Robin

0

LA ROMANA.-Bryan de la Cruz, Gilberto Celestino y Jeimer  Candelario remolcaron dos carreras y los Toros del Este se apoyaron en dos copiosos racimos de carreras para vencer 11 carreras por tres a los Gigantes del Cibao en el primer día de juego del round robin de ambos equipos.

Los Toros fabricaron seis vueltas en el primer capítulo y cinco más en el sexto para sentenciar el juego.

De la Cruz mostró el por qué es considerado uno de los candidatos a Jugador Más Valioso de la serie regular. Además de sus dos impulsadas bateó de 5-4, incluidos dos dobles.

El dulce sabor de la victoria le viene bien a los romanenses, segundos de la serie regular, pues además de comenzar con un triunfo, también sacan sus bates ante unos Gigantes que le ganaron la serie particular 8-2 en la ronda regular.

La victoria fue para Anderson Severino (1-0), seleccionado en el draft de reingreso, luego de un quinto sin fallo y dos ponches.

Los Toros viajan el domingo a la capital para enfrentar a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya, en un duelo entre ganadores en su apertura de la semifinal y los Gigantes recibirán en el Julián Javier a las Águilas Cibaeñas. El perdedor ampliará a dos su cadena de derrotas.

Candelario encabezó la ofensiva del primer capítulo, luego de un sencillo de dos carreras remolcadas.

En la parte baja del sexto, fue Celestino quien conectó un doble por el jardín derecho, que trajo dos vueltas más para los anaranjados que ponían el partido 9-3, ya inalcanzable para los cibaeños.

El Escogido logra triunfo en el arranque del round robin

0

Los Leones del Escogido (1-0) vencieron con marcador 12-2 a las Águilas Cibaeñas en el arranque del round robin semifinal de la pelota invernal dominicana.

El conjunto escarlata hizo un rally de cuatro cuatro carreras en la segunda entrada, uno de cinco en la cuarta y uno de tres en la sexta para definir el partido a su favor.

La ofensiva del conjunto rojo que conectó 13 imparables, estuvo comandada por Junior LakeYamaico Navarro y Jonathan Guzmán que remolcaron dos carreras cada uno, para propiciar el triunfo del abridor Travis Laskins Sr. (1-0, 1.80 ERA) que trabajó cinco entradas de tres hits y una carrera limpia, otorgó dos bases por bolas y ponchó a cuatro bateadores.

La derrota recayó sobre el abridor aguilucho, Jorge Tavárez (0-1, 20.25 ERA) que permitió cuatro hits y cuatro carreras, tres de ellas limpias en una labor de 1.1 entradas en las que ponchó a dos y otorgó dos bases por bolas.

El dirigente de las Águilas, Luis «Pipe» Urueta utilizó siete lanzadores del bullpen y su defensa cometió cuatro errores, mientras que Santiago solo necesitó a tres.

Los más destacados

  • Por los Leones, Junior Lake 3-2 1 CA 2 CE; Yamaico Navarro 4-2 H4 1 CA 2 CE, Jorge Mateo 3-2 2 CA y Raimel Tapia 5-2 3 CA.
  • Por las Águilas, Cristhian Adames 3-1 H2; Aderlin Rodríguez 3-1 H2 1 CA y Steward Berroa 3-1 1 CA.

Próximos partidos

La jornada de dos partidos del domingo arranca con el encuentro entre los Leones del Escogido y los Toros del Este a las 4 de la tarde en el estadio Quisqueya Juan Marichal y cierra con el encuentro entre las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao a partir de las 5 de la tarde en el estadio Julián Javier de Santiago.