Inicio Blog Página 431

Experta en seguridad advierte atracos en las calles aumentan en las navidades; son perpetrados por motoristas

0

Santo Domingo.–La experta en seguridad y gerente general de Security Plus, Oda García, llamó a los ciudadanos a aumentar las medidas de precaución, ya que los atracos en las calles aumentan durante las navidades.

«El atraco en las calles continúa siendo el peligro de seguridad número uno en República Dominicana y que durante la temporada navideña así aumenta la circulación de personas y dinero en las calles, asi aumentan los actos delictivos», sostuvo la especialista en seguridad.

Explicó que «todos somos transeúntes en algún momento», ya que incluso quienes se desplazan en vehículos deben caminar desde el punto donde estacionan hasta su destino, lo que incrementa la exposición a atracos, principalmente cometidos por personas que se movilizan en motocicletas.

García dijo que existen acciones preventivas que pueden reducir los riesgos antes de desmontarse de un vehículo, entre ellas evaluar «dónde vamos a parquear el vehículo, a qué hora voy a salir y a qué hora voy a llegar».

Sobre el uso del transporte público, recomendó prestar atención a los objetos personales que se llevan consigo.

«Una tendencia, especialmente de las mujeres, es tener una cartera grandísima llena de cosas», lo que, según explicó, llama la atención de los delincuentes.

García aconsejó utilizar carteras pequeñas y manejables, preferiblemente cruzadas, mientras que a los hombres les recomendó llevar la cartera en la parte delantera del cuerpo.

En cuanto a mochilas y bultos, señaló que «cuando voy a viajar me la pongo delante», ya que al llevarlas en la espalda pueden ser abiertas con facilidad, incluso si tienen candado.

Advirtió que «la víctima que más busca un delincuente es la más distraída».

Asimismo llamó a evitar el uso de celulares, audífonos o elementos que limiten la atención al entorno al caminar por las calles.

Presidente Abinader entrega varias obras este domingo en Santiago

0

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezará la inauguración del Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA) a las 10:30 a.m.

Hora y media después, al mediodía, el jefe de Estado encabezará la entrega de apartamentos y la inauguración de una escuela en Hato del Yaque.

A 1:00 p.m. el gobernante encabezará la inauguración de la carretera Santiago/SAJOMA que tiene una longitud de 33.5kms, la reconstrucción y asfaltado de calles del distrito municipal La Cuesta 11kms y el frezado y asfaltado de las calles Jánico, que son  5kms.

También la reconstrucción y asfaltado de las calles de SAJOMA y la rehabilitación con Muros Gaviones de la carretera Jánico/SAJOMA.

Algunas de estas actividades estaban pautadas para ser realizadas ayer, antes de la reprogramación que tuvo la agenda del mandatario y que fue explicada por él mismo al encabezar un almuerzo con periodistas acreditados en el Palacio Nacional.

Los Clippers despiertan justo para ‘dominar’ Los Ángeles

0

LOS ANGELES (NBAMANIACS.COM).-¿Son estos Clippers mejor equipo de lo que han parecido hasta la fecha? Seguramente. Anoche, cuando saltaban al pabellón para enfrentarse a su rival angelino, los Lakers, lo hacían con un balance de 6-21 que les situaba en la última posición de la Conferencia Oeste. Esa no puede ser nunca la realidad de un equipo que cuenta con James Harden y Kawhi Leonard, y como tal lo demostraron para terminar ganando por 103-88 y dominar por un día en Hollywood.

Es verdad que los de J.J. Redick estaban sin DeAndre Ayton, Austin Reaves y Rui Hachimura, y por si faltase alguna piedra en el camino era el mismísimo Luka Doncic quien decía adiós en el segundo cuarto con una contusión muscular; sin embargo, no se puede restar mérito a unos Clippers que directamente no le ganaban a nadie, y es que antes de esta pasada madrugada habían salido victoriosos en uno de sus últimos once compromisos…

Quizás conscientes de que era el día idóneo para despertar y dar un golpe sobre la mesa, a los Clippers se les vio con una marcha más desde el salto inicial; tanto es así que se llevaron el primer cuarto por un claro 28-15 mientras prácticamente secaban a un Doncic que dejaba el encuentro con un doloroso 4 de 13 en tiros de campo. A partir de ahí supieron manejar el partido.

A los de Tyronn Lue se les vio enérgicos, intensos, convencidos de que era su oportunidad para marcar en rojo un punto de inflexión dentro de una temporada que no quieren dar por perdida. Así, es el propio entrenador el que señala que la meta para el resto del curso es hacer de ganar lo habitual.

«Nuestro objetivo principal es intentar tener un récord de 35-20 el resto del camino y seguir acumulando victorias a partir de ahí», avisa en lo que es sin duda un reto mayúsculo, ya que hasta la fecha no han ganado tres partidos seguidos…

El Kawhi Leonard más letal

No vamos a hablar más de lo que ha sido, es o puede ser Kawhi Leonard durante su carrera, pero sí de que anoche recordó a su mejor versión con una fantástica actuación de 32 puntos y 12 rebotes. Más allá de problemas físicos, que los tiene desde hace años, cuando está bien sigue siendo élite absoluta de la NBA.

Ya sin Doncic en pista, le réplica la puso un LeBron James que firmó su mejor partido tras la lesión de cadera al irse hasta los 36 puntos con un 15 de 28 en tiros de campo. Los Lakers estarán más o menos lejos de poder ser campeones, pero es obvio que contar con El Rey únicamente les acerca.

Interés de los Marineros en Ketel Marte sería mayor de lo previsto

0

SEATTLE.– El interés de los Marineros de Seattle en adquirir al dominicano Ketel Marte mediante un posible cambio sería más fuerte de lo que inicialmente se anticipaba, según reveló el reportero de MLB.com Daniel Kramer durante una sesión de preguntas y respuestas con fanáticos.

Marte, intermedista estelar de los Diamondbacks de Arizona y tres veces Todo Estrella, ha sido vinculado con varios equipos en este receso de temporada. Aunque Rays de Tampa Bay y Medias Rojas de Boston han surgido como destinos recurrentes en los rumores, Seattle aparece ahora como un contendiente serio, especialmente tras la salida del también dominicano Jorge Polanco, quien firmó como agente libre con los Mets de Nueva York.

De acuerdo con Kramer, el interés de los Marineros creció una vez quedó claro que Arizona, pese a sus intenciones de competir en 2026, estaría dispuesto a escuchar ofertas por Marte. Sin embargo, el principal obstáculo para concretar la negociación ha sido el alto precio exigido por los Diamondbacks.

Arizona estaría solicitando un lanzador abridor probado de Grandes Ligas como pieza principal del canje, una condición que la gerencia de Seattle no está dispuesta a cumplir. Tanto el presidente de operaciones de béisbol, Jerry Dipoto, como el gerente general Justin Hollander, han reiterado que no negociarán brazos establecidos de su rotación.

Además, según el informe, los Diamondbacks no se muestran especialmente atraídos por los prospectos de pitcheo de nivel avanzado que poseen los Marineros, lo que ha enfriado las conversaciones hasta el momento.

Pese a las dificultades, el nombre de Ketel Marte continúa siendo uno de los más atractivos del mercado invernal y su situación seguirá generando expectativas a medida que avance la temporada muerta.

Bravos refuerzan su bullpen con la firma del derecho Ian Hamilton

0

ATLANTA.– Los Bravos de Atlanta sumaron profundidad a su bullpen al llegar a un acuerdo de un año no garantizado con el lanzador derecho Ian Hamilton, anunció el club este viernes.

Hamilton, de 30 años, cuenta con seis temporadas de experiencia en Grandes Ligas, las más recientes tres con los Yankees de Nueva York. Su mejor campaña llegó en 2023, cuando se consolidó como una pieza clave del relevo neoyorquino al registrar efectividad de 2.64, con 69 ponches en 58 entradas, una tasa de swings fallidos del 34.6 % y un porcentaje de rodados del 56.0 %.

En las dos temporadas siguientes, el desempeño del derecho se vio afectado principalmente por lesiones. Durante el 2024, Hamilton estuvo fuera de acción cerca de tres meses debido a una distensión en el costado derecho. En la campaña pasada, trabajó 40 entradas con efectividad de 4.28, y pasó los últimos dos meses del calendario en Triple-A Scranton/Wilkes-Barre.

El contrato no garantizado indica que se trata de un acuerdo de liga menor o un contrato dividido, lo que permitirá a Hamilton percibir salario de Grandes Ligas únicamente durante el tiempo que permanezca en el roster activo del equipo mayor.

Con esta incorporación, los Bravos continúan fortaleciendo su cuerpo de relevistas de cara a la próxima temporada, apostando al potencial de recuperación de un lanzador que ya ha demostrado capacidad para ser efectivo en situaciones de alto apalancamiento.

Gigantes del Cibao aprietan en la lucha por la clasificación

0

SAN FRANCISCO DE MACORÍSDeyvison de los Santos fue la gran figura ofensiva al conectar su quinto cuadrangular de la temporada, guiando a los Gigantes del Cibao a un triunfo 4-1 sobre los Leones del Escogido, en el partido crepuscular del sábado correspondiente al torneo 2025-26 de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), dedicado a Juan Marichal y en disputa de la Copa Banreservas.

Con la victoria, los Gigantes colocaron su récord en 21-26, empatando con los Tigres del Licey y quedando a medio juego de la cuarta posición clasificatoria, cuando restan apenas tres encuentros por disputar en la Serie Regular.

El calendario añade dramatismo a la lucha por avanzar, ya que Gigantes y Licey se enfrentarán en los dos últimos partidos de la ronda regular: el lunes en San Francisco de Macorís y el martes en Santo Domingo.

De los Santos abrió el camino ofensivo al disparar un jonrón de dos carreras en la cuarta entrada, con un out y Luis García Jr. en circulación, ante el abridor Tyler Danish, en conteo de 3-1, enviando la pelota por encima de la verja del jardín central.

Danish (0-1) trabajó 3.1 entradas, permitió dos imparables y dos carreras limpias, concedió una base por bolas, ponchó a tres bateadores y permitió el cuadrangular decisivo.

Desde el montículo, el derecho Cristopher Molina tuvo una sólida actuación al lanzar 3.2 entradas en blanco, permitiendo cuatro hits, otorgando un boleto y ponchando a dos, mientras enfrentaba a 14 bateadores.
El relevista Blake Wilman (2-0) se adjudicó la victoria tras sacar el último out del cuarto episodio.

Por los Leones del Escogido, Junior Lake, Erik González y Sócrates Brito batearon de 4-1; Elier Hernández se fue de 1-1 con una anotada; Freudy Batista remolcó una carrera, mientras que Pedro Severino y Jonathan Araúz también conectaron imparables.

Por los Gigantes del Cibao, Luis García Jr. bateó de 4-1 con doble y anotada; Deyvison de los Santos terminó de 4-2 con jonrón, una anotada y dos empujadas; Nicolás Torres se fue de 3-2 con anotada y base por bolas, y Julio Carreras aportó dos imparables y una carrera impulsada.

Este domingo, los Gigantes del Cibao visitarán a los Leones del Escogido en Santo Domingo.
Las Estrellas Orientales se medirán a las Águilas Cibaeñas en Santiago desde las 4:00 p.m., mientras que los Tigres del Licey enfrentarán a los Toros del Este en La Romana a partir de las 5:00 de la tarde.

Encarnación guía triunfo de las Águilas sobre las Estrellas

0

SAN PEDRO DE MACORÍS.– Un cuadrangular de tres carreras de Jerar Encarnación en la misma primera entrada fue la clave para que las Águilas Cibaeñas superaran 4-3 a las Estrellas de Oriente, en partido celebrado este sábado en el Estadio Tetelo Vargas, correspondiente al Torneo 2025-2026 de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).

Las Águilas definieron el rumbo del encuentro desde temprano al fabricar un rally de cuatro anotaciones en el primer episodio, ventaja que nunca perdieron. Leody Taveras abrió la ofensiva con doblete, avanzó a la antesala tras sencillo de Ezequiel Durán y anotó por imparable remolcador de Geraldo Perdomo. A seguidas, Encarnación conectó su jonrón de tres carreras por el jardín central, coronando el ataque aguilucho.

Con la victoria, el conjunto amarillo mejoró su récord a 31-16, afianzándose como líder absoluto del torneo. Ya clasificados a las semifinales y campeones de la serie regular, las Águilas también elevaron su marca como visitantes a 15-9.
Las Estrellas, en cambio, vieron detenida una racha de cuatro triunfos y descendieron a 22-26, manteniéndose en el tercer lugar de la tabla, empatadas con los Leones del Escogido y apenas medio juego por delante de Tigres del Licey y Gigantes del Cibao.

El triunfo correspondió a Yoán López (1-0), mientras que la derrota fue para Zach Mort (0-1). Jean Carlos Henríquez se acreditó su primer salvamento del campeonato.

Licey sigue en la pelea tras derrotar a los Toros del Este

0

SANTO DOMINGO.– Francisco Mejía quedó a un triple de completar el ciclo y remolcó cuatro carreras, mientras que Gustavo Núñez alcanzó la histórica cifra de 400 imparables en su carrera, en la victoria de los Tigres del Licey 7-3 sobre los Toros del Este, en partido celebrado este sábado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Con su segundo triunfo consecutivo, el conjunto azul mejoró su récord a 21-26, manteniéndose en la lucha por avanzar al Todos Contra Todos. Los Toros, por su parte, colocaron su marca en 25-22.

El Licey tomó ventaja desde la primera entrada ante el abridor taurino Aaron Leasher. Gustavo Núñez abrió el juego con sencillo al prado central, avanzó a segunda tras estafarse la base y anotó con imparable al jardín derecho de Francisco Mejía.

Ese sencillo convirtió a Núñez en el quinto jugador activo con al menos 400 hits en series regulares de la LIDOM, uniéndose a Junior Lake, Emilio Bonifacio, Juan Francisco y Moisés Sierra.

Los Toros igualaron el marcador en el tercer episodio cuando Bryan De La Cruz conectó un cuadrangular entre los jardines izquierdo y central frente al abridor azul Shaun Anderson. Sin embargo, los Tigres respondieron de inmediato en el cierre del inning con un jonrón solitario de Mejía por el jardín izquierdo.

En el cuarto capítulo, el Licey amplió la ventaja. Emilio Bonifacio abrió con sencillo de toque, avanzó por rodado de Núñez, Ronny Mauricio fue golpeado por un lanzamiento y Mejía disparó un doble al jardín izquierdo que remolcó dos carreras.

Otra anotación azul llegó en la sexta entrada frente al relevista Ángel Felipe. David Hensley inició con sencillo, avanzó a segunda por rodado de Bonifacio, a tercera por passed ball y anotó gracias a un hit al prado derecho de Núñez.

Los Toros descontaron con dos carreras en el séptimo episodio ante Luis Frías. Bryan Lavastida se embasó con sencillo, se robó la intermedia y anotó por hit de Rafael Lantigua. Luego, Lantigua avanzó hasta tercera por errores defensivos y anotó por imparable de Luis Liberato.

La séptima y definitiva carrera del Licey llegó en el cierre del octavo inning con un sencillo de Ronny Mauricio con las bases llenas.

Shaun Anderson trabajó cuatro entradas en las que permitió cuatro hits, una carrera limpia, otorgó una base por bolas y ponchó a tres bateadores. El relevo azul estuvo a cargo de Enyel De Los Santos, Yunior Marte, Luis Frías, Misael Tamárez, Wander Suero y Jean Carlos Mejía. Marte (1-0, 0.00) se acreditó la victoria, mientras que Leasher (1-2, 2.63) cargó con la derrota.

A la ofensiva por los Tigres, Mejía bateó de forma sobresaliente con jonrón, doble y dos sencillos, una carrera anotada y cuatro impulsadas. Núñez se fue de 4-2 con anotada e impulsada, Mauricio remolcó dos carreras, y Sergio Alcántara, David Hensley, Esteury Ruiz y Emilio Bonifacio conectaron un hit cada uno.

Por los Toros, Bryan Lavastida bateó de 3-2 con una anotada, Bryan De La Cruz conectó cuadrangular, Gilberto Celestino ligó dos imparables, y Jeimer Candelario, Luis Liberato, Eloy Jiménez y Rafael Lantigua aportaron un sencillo cada uno.

Los Tigres del Licey regresan a la acción este domingo cuando visiten a los Toros del Este a partir de las 5:00 de la tarde en el Estadio Francisco Micheli de La Romana.

Video- Integrantes del Conjunto Quisqueya: Económicamente nosotros estamos muy bien

0

Santo Domingo,- Los integrantes del Conjunto Quisqueya aseguran que cada uno de ellos tiene una buena posición económica, producto del dinero que han ganado a lo largo de más de cincuenta años de una fructífera carrera musical, siendo parte de una de las agrupaciones merengueras más icónicas del país.

Javish Victoria aclaró que para ellos los asuntos financieros nunca han sido tema de conflicto, tanto en la primera etapa de la banda, cuando ese aspecto lo manejaba su primer director, Aneudy Díaz, como en la actualidad, que la responsabilidad recae en su promotor artístico, Amable Valenzuela.

Victoria recordó lo que ha sucedido en agrupaciones musicales que han tenido un cantante que se destaca y de otra orquesta le hacen una oferta económica más ventajosa, y se va, pero que en el Conjunto Quisqueya nunca ha sucedido eso.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, los demás cantantes de la agrupación coincidieron con lo externado por el intérprete de “Mi Piel”.

Explicó que ellos han sabido invertir bien el dinero que han ganado en la música y por eso no confrontan problemas de índole económica, pero, además, llevan una relación de hermandad donde cada uno vive pendiente de lo que le sucede al otro.

“Nunca, ni siquiera al principio, tuvimos problemas de dinero, y eso es lo que trae problemas; por ejemplo, tú tienes un grupo con un cantante que se destaca, pero viene una persona que le ofrece más dinero y se va. En el caso de nosotros, eso nunca ha sucedido porque ganábamos bien, no nos quejamos de que uno gana más que el otro, absolutamente no ha habido nada de eso”, insistió Victoria.

Reiteró que no hubo una sola vez que cuestionaran al fenecido director Aneudy Díaz, que era quien pagaba, porque la nómina la hacía en presencia de todos cuando estaban jugando dominó.

“El mayor problema de un grupo musical es cuando hay conflictos de dinero, porque eso corroe. Nosotros nos vemos bien, estamos rozagantes, tenemos lo de nosotros; ganamos mucho dinero, el que no lo invirtió es problema de él, pero nosotros hemos sabido manejar nuestro dinero, cada cual tiene lo suyo”, remachó el popular merenguero, quien aclaró que tampoco necesitan mucho para vivir.

Javish Victoria reconoció que tras la muerte de Aneudy el grupo cayó en una especie de letargo, pero logró resurgir cuando el empresario Amable Valenzuela se convirtió en su representante musical.

“Cuando Amable nos plantea que la banda es un diamante que solo había que quitarle el polvo, mi respuesta fue que habíamos escuchado esa palabra otras veces, y su propuesta fue que le diéramos la oportunidad”, recordó Victoria.

Agregó que “así vino la segunda etapa del Conjunto Quisqueya, que ya tenemos 15 años con él, y vino ese resurgir con esa persona detrás de nosotros, porque los artistas no lo podemos hacer todo, hay que tener una persona clave que vele por lo tuyo, y eso lo tiene Amable Valenzuela, porque él conoce el medio y se ha constituido en un empresario muy respetado en la República Dominicana”.

Video- Javish Victoria deplora que haya que pagar RD$500,000 mensual para promocionar producción musical

0

El cantante del Conjunto Quisqueya, Javish Victoria, dice que esa agrupación merenguera ha grabado nuevos temas, pero no han tenido la difusión que amerita, y deploró que para lograr tales propósitos se tenga que gastar RD$500,000 mensual, conforme le reveló un colega cuyo nombre se reservó.

“Yo vi un compañero de nosotros, que es cantante y está pegado, que dijo que a él le costaba medio millón de pesos mensual, pero nadie aguanta eso”, lamentó Victoria al participar junto a sus compañeros de orquesta en el programa D´AGENDA.

Agregó que otro inconveniente que dificulta la promoción de nuevos temas es la ausencia de casas disqueras como existían anteriormente.

En tal sentido, el director de la banda, Chucky Acosta, dijo que la Sociedad de Autores le está sugiriendo al gobierno que a aquellas emisoras que difundan mucho el merengue se les reduzca parte de los impuestos que deben tributar al fisco.

Acosta llamó la atención sobre la falta de relevo generacional en el principal ritmo musical de la República Dominicana, y alertó no llegar a los extremos en que ha caído Argentina, que para escuchar un tango hay que ir a una casa dedicada a esa melodía.

“No podemos llegar a esos niveles que cuando queramos escuchar un merengue tengamos que ir a la casa del merengue”, insistió el autor de “Felicítame”.

Acosta estimó que, como van las cosas con la situación del merengue, si se comienza ahora, habrá que esperar 20 años para volver a ocupar el sitial que le corresponde, y mantuvo hasta el pasado reciente.